Cambio de look (Cabello) ¿qué debo considerar?

Color Textura Largo ¡?¡?¡?

colorytextura1

El cabello es el marco del rostro. Los cambios que hagamos en él afectan de manera directa en la apariencia total. Cualquier cambio debe ir acorde con tu piel, tu estilo, rutina o actividades cotidianas, y por su puesto tiempo y tus habilidades personales para estilizar-lo. Son muchas las decisiones que hay que tomar en relación al cabello.

Selección del Color

El tono de tu piel ya sea frío o cálido debe ir acorde con el matiz del color que haz elegido para tu cabello. Los matices se identifican por el número  con el que termina el tinte que haz elegido. Las marcas cambian pero los 3 siempre serán dorados del 4 al 8 variedad de rojizos.

1 Cenizo -Color Azul

2.Nacarado- Color Gris

3.Dorado- Color Amarillo

4.Rojizo- Color Naranja Amarillo

5.Cobre- Color Naranja

6.Rojo- Color Rojo intenso

7.Violeta- Violeta Fuerte

8.Caoba- Rojo Suave

  1. Azul-Azul Fuerte

La piel cálida tiene tonos amarillos, las venas de tus muñecas son verdes, los accesorios que te resaltan son dorados. Puedes ser morena o blanca.

La piel fría tiene tonos rosados, pálidos, las venas de tus muñecas son azules, los accesorios que te resaltan son plateados. Puedes ser morena o blanca.

Las reglas del color se basan en los colores primarios y la neutralización de los mismos. Si tu piel es cálida tiene tonos amarillos y le aplicas un tono azulado neutralizas el brillo y te ves enferma. Si tu piel es fría tiene tonos rosados y le aplicas naranjas te ves pálida y enferma.

Se sugiere cuando vas a colorar tomar una mecha de la nuca y aplicar el color. Contrastar con tu piel y ver su efecto, de esta manera evitarás aplicar un color en todo el cabello y luego tener que modificar maltratando y gastando mas.

La piel fría debe evitar los matices amarillos y naranja amarillos. Puede usar rubio ceniza, café, rubio beige mediano, castaño claro, caoba, rojo borgoña, berenjena. Todas las variedades de matices azul y violeta. 

La piel cálida debe evitar los matices azules. Los cenizos tienen sus reglas un cenizo es un matiz azul con un tono amarillo en cabello se pone verde. No a cualquier piel le va un cenizo. Una piel cálida debe elegir dorados, naranjas, cobrizos, canela, chocolate. 

Si fallaste en el color o matiz siempre se puede corregir. El cabello sufrirá el proceso de extracción pero vale la pena pues un color inadecuado puede afectar hasta tu estado de ánimo. Antes de hacer una extracción de color prueba siempre neutralizar el matiz inapropiado. Es posible que eliminando un matiz el color te vaya mejor. Hay Cromo Amarillo, Azul y Rojo. Con la siguiente gráfica pueden identificar el cromo que neutraliza el matiz de su tinte que les ha arruinado el tono de la piel. El Amarillo neutraliza el violeta y vice-versa, el naranja neutraliza el azul y vice-versa, el rojo neutraliza el verde y vice-versa.  Esta misma tabla les puede ayudar a escoger matices y colores según su piel. Los cálidos pueden tomar desde los verdes hasta los rojos los fríos del azul hasta el rojo violeta.

Tonos para Neutralizar Matices
Tonos para Neutralizar Matices

Mensajes del Color

El color Negro: es carácter fuerte, sensualidad activa, lanzada, latina, apasionada, endurece rasgos faciales.

El color Rubio: proyecta dulzura, suavidad, delicadeza, debilidad, belleza, sexy, liberal, vanidad, falsedad.

El color Castaño: proyecta poco contenido semántico, neutral, no diferenciador, equilibrio.

El color Rojo: proyecta personalidad guerrera, carácter fuerte y dominante, exótica, moderna, divertida y juvenil

El color Gris: edad avanzada, respeto, paz interior, ternura, generosidad, poca atención a si mismo.

En cuanto a la textura

Selección de Textura

La textura en la vida diaria es importante por el tiempo que te tomará arreglar el cabello. No existe un corte, color y textura que no requieran mantenimiento contínuo, pero si tu color y textura son totalmente opuestos a los naturales. Por su puesto requerirán mantenimiento que implica tiempo y costo. Si tu cabello es naturalmente chino yo recomiendo un corte versátil que pueda usarse tanto chino como lacio. Los días que tengas tiempo lo puedes alaciar y estilizar, los días que no tengas tiempo usas un mousse y sales natural.

Mismo corte diferentes texturas
Mismo corte diferente textura y color

Si eres soltera y tienes todo el tiempo para ti experimenta

Cuando fui soltera y viajaba y vivía para mi usé el cabello, rosa, chino, rapado, castaño oscuro, rojo fuego, rubio dorado. Algunos trabajos no te permiten el cabello rosa o rojo.  Pero si eres independiente puedes darte ese lujo. El cabello crece, parte de vivir y experimentar es disfrutar los cambios. Cuando estés en otra etapa de tu vida no tendrás curiosidad ni deseo de experimentar nada pues ya has pasado por todo lo que hay que pasar.

Si eres mamá usa lo que más facilite tu día a día

En mis periodos de post-parto siempre fue cabello rojo, chino, largo. Mi cabello natural es cobrizo dorado y chino. Con bebes no tienes tiempo de ir a cortarte el cabello continuamente. Muchas mamás se cortan el cabello para facilitar su vida, si les funciona adelante. Un cabello corto requiere mucho mantenimiento en cortes, no tanto en peinado, pero no te da muchas posibilidades tampoco. En periodo de lactancia el cabello crece mucho para mi caso personal era mas practico dejarlo crecer todo lo que diera, usarlo chino y con un mousse estilizarlo en mojado saliendo del baño. Si te funciona mas el cabello corto, adelante.

Solo por favor no te olvides de ti por tu bebé. Usa algo práctico, fácil de arreglar, sin mucho mantenimiento, pero lindo. Que te sientas y veas bella.

Cuando los hijos han crecido un poco es posible dedicarte mas tiempo y estilizar mas tu cabello. Por el bien de nuestros hijos. Debemos estar lo mejor posible en todo sentido. No descuides tu piel ni tu cabello. Son importantes para tu percepción de ti mismo(a). De la salud de nuestro auto-concepto depende el auto-concepto de nuestros hijos. 

Si eres profesionista independientemente de hijos o estado civil

Para el ámbito laboral es importante el mensaje que proyectamos con el cabello, el color, textura y largo del cabello dan mensajes diferentes y algunos van o no acorde con la profesión que hemos elegido independientemente de que seamos solter (os/as) o casad (os/as). Los asensos, las oportunidades de empleo, la actitud con que se reciben nuestros mensajes dependen mucho de nuestra apariencia. Por  tonto, injusto, o mal que esto suene. Es un hecho. Conocer los mensajes que transmitimos con nuestro cabello es importante. Si de esto depende que escuchen lo que quieres decir vale mucho la pena poner atención a los detalles.

Mensajes de la Textura

El cabello Liso: proyecta seriedad, rigidez, seguridad, formalidad.

El cabello Rizado: proyecta dinamismo, movilidad, expresivo, espontaneo, exótico.

El cabello Escaso(poco volumen): proyecta tristeza, falta de fuerza o vitalidad.

El cabello Denso(con volumen): proyecta viveza, alegría, espontaneidad, salud, valentía, juventud.

Selección del Largo

El largo del cabello está mucho en función de la personalidad, estilo de vida, tiempo que se pueda dedicar al cabello o que se esté dispuesto a dedicar al cabello.

Una amiga me decía que no estaba dispuesta a dedicar mas de 5 minutos a su cabello. Su vida era mas importante que el cabello. Entiendo y respeto esa posición. Pero como dije antes: tenemos una vida para experimentar, disfrutar gozar de lo que la misma vida ha puesto en nuestras manos. Si cuando se tiene cabello y tiempo o algo de tiempo para el mismo no le dedicamos nada. Cuando seamos viejos y estemos en una cama y dependamos de alguien para movernos, aunque queramos será imposible lucir increíble. Hoy puedes hacerlo, intenta y siente lo genial que es consentirte y verte de la mejor manera posible.

La vida tiene sus fases. Si estás en el chip casual, funky, o sensual exótico es por algo. Son períodos que hay que respetar y vivir con lo que dan intesamente para mas adelante no pretender regresar a vivir cosas que no hicimos o vivimos en su momento.

Debes entonces considerar que un corte en capas y mientras mas corto requiere cortes mas frecuentes para mantener la forma. Igual los cortes asimétricos. Los cortes parejos ya sea melena alta en lacio van bien si tu cabello es lacio como cortina, si lo tienes chino puedes usarlo chino alto y alaciarlo cuando hay  tiempo. Un corte en capas es muy versátil, un corte parejo en largo da posibilidades de peinarlo y jugar con tu cabello recogido, suelto, semi suelto. Si lo rapas tienes que rapar muy seguido para mantener el look. Todos los largos y cortes requieren cuidados, tratamientos, despuntes para mantenerlo sano. 

Mientras mas cercano a tu textura es el cabello menos tiempo deberás dedicar en el estilizado diario. Mientras mas diferente cualquiera que sea el corte requerirá estilizada para verse presentable.

Mensajes del Largo del Cabello

El cabello Corto: En mujer proyecta rebeldía, pragmatismo, seguridad, jovialidad, sin complejos ni prejuicios. En hombre seriedad, formalidad, pulcritud.

El cabello Largo: En mujer proyecta feminidad, seducción, coquetería, cuidado constante, dedicación, no recomendable para las mujeres mayores. En hombre proyecta rebeldía pragmatismo, seguridad, jovialidad, informalidad.

El cabello Natural: proyecta sencillez y frescura mientras el cabello Fijado: proyecta reserva, control, disciplina, inseguridad.

El pelo despeinado proyecta desorden interno o despreocupación, el pelo peinado proyectan cuidado, equilibro, orden; normativo a mayor edad. La cara despejada proyecta elegancia y seriedad, el flequillo proyecta coquetería, o timidez.

Un buen profesionista te hará las recomendaciones pertinentes para cualquier cambio, pero finalmente la decisión es tuya. Las reglas hay que conocerlas para poder luego romperlas si así lo deseas, pero con conocimiento claro del resultado que obtendrás, del tiempo que requerirás, de los mensajes que estarás proyectando.