Asignación de Recursos para Concretar Objetivos

Todo plan formal e informal depende de la eficiente utilización de tiempo, dinero, materiales y gente para cristalizar los objetivos. Es bueno soñar en grande, pero a la hora de poner manos a la obra es importante estar bien aterrizado (a) en cuanto a los recursos necesarios, los recursos existentes y la forma de cubir el gap entre ambos.

Asignación de Recursos
Asignación de Recursos

Sería muy fácil obtener resultados con recursos infinitos. Lo cierto es que debemos operar con recursos limitados aún en los presupuestos mas holgados. Se necesita trabajo duro e inteligente, uso creativo de recursos y administración efectiva de tiempo para concretar planes con efectividad. La efectividad implica uso apropiado de los recursos. La eficiencia implica uso apropiado de las habilidades. El ideal es conjuntar ambas.

¿Cómo se concreta cuando no se tiene lo que se necesita?

Justo los planes nos ayudan a determinar esto. No importa cuantos recursos tengamos siempre existe un límite para cada proyecto. Por lo general operamos con una variedad de proyectos y cada uno de ellos requiere recursos. Nuestra vida tiene el aspecto familiar, social, profesional, salud. Todos requieren recursos y es común pensar. No tengo para ….un club deportivo. Por esa razón ¿dejarás el aspecto salud a un lado en tu vida?. No debería. En tal caso debemos buscar las opciones posibles en nuestras circunstancias. Salir a correr al parque seria opción en este caso.

El primer punto es manejar presupuestos

Debe haber un presupuesto que cubra los gastos indispensables fijos: comida, renta, impuestos, servicios, escuela de los hijos. Aquí dejo un formato de Presupuesto Anual que puede ayudar al objetivo. todos los presupuestos están sujetos a modificaciones y nos permiten ver los gastos en casos de emergencia que podrían recortarse o eliminarse en función de las prioridades. Por ejemplo: en casos extremos hay que cubrir la renta y tal vez los hijos pierdan un ciclo escolar. Comida y habitación son necesidades primarias que hay que cubrir pase lo que pase. No podríamos pagar servicios de internet, televisión de paga. Habría que solventar esta necesidad de alguna otra manera. Ir a una biblioteca, o cafe internet pagando por tiempo limitado. Cualquier presupuesto holgado o austero nos ayuda a visualizar un todo y nos permite hacer los ajustes o recortes necesarios en los diferentes casos.

Tenemos la idea errónea que si tuviéramos dinero ilimitado cualquier situación de vida estaría cubierta. Lo cierto es que hasta los millonarios manejan presupuestos por actividad, proyecto, empresa. Cualquier empresa inicia el año con un presupuesto Anual para operar.  Todos debemos tener eso en mente para poder saber ya sea que lo tengamos o no. Lo que necesitamos o esperamos lograr obtener.

El presupuesto debe tener dos aspectos: el pesimista que cubre los indispensables en caso de emergencia para no llegar a indigencia y el optimista que considera: salud, profesión, familia, vida social.  Probablemente quedemos en un punto intermedio veamos que algún rubro queda fuera o muy bajo o muy apretado. Esto nos da pauta para empezar a gestionar lo necesario para solventar el rubro flaco. Hacer alguna vendimia, bajar los costos de las otras áreas con algún ajuste o un servicio mas barato. En fin el presupuesto nos permite jugar con los números.

El ahorro siempre es posible

No importa que tan ajustado esté el presupuesto El ahorro siempre es posible. En un concepto real de ahorro no se guarda lo que nos sobra, porque nunca sobra nada. En un concepto de ahorro real se recorta un rubro un mes, otro rubro otro mes, se limitan algunas cosas para hacer que haya un excedente. Todos lo hacemos el caso es que los excedentes los gastamos, en lugar de realmente guardarlos.

Tiempo, personal, equipo

El dinero no es el único recurso necesario para concretar objetivos. Se requiere tiempo, personas, equipo. Como dijimos antes con recursos ilimitados se puede contratar personal, pagar horas extra para optimizar el tiempo, en fin. La realidad es que debemos de manera eficiente utilizar 8 horas diarias, con el mínimo de personal y equipo no necesariamente especializado para las cuestiones laborales.  El resto del tiempo se distribuye entre familia y otras metas personales. Hay un grupo de personas que puede ayudarnos con cuestiones profesionales, hay un grupo de personas que puede ayudarnos con cuestiones familiares; cuidado de los hijos, aseo de la casa, apoyo para eventos. Existen recursos físicos materiales; equipo, instalaciones, consumibles que necesitamos y/o utilizamos para cuestión profesional, para cuestión personal. Igualmente hay que listar los recursos con los que contamos, lo que no tenemos y de qué manera podríamos solventar lo inexistente. Mediante préstamo con apoyos, fideicomisos, etc.

Directorio de Personas

Es muy importante tener nuestra lista de contactos: amigos, familiares, asistentes secretariales, domésticos, especializados: diseño, maquillaje, mercadotecnia, imagen, estilo, capacitación, coaching. No sabemos en que momento será necesario cualquiera de los profesionales en diferentes áreas. Es importante contar con los contactos necesarios para cuando se presente la oportunidad. Si llega un trabajo y necesitaremos una página web, un video, una aplicación. Es importante contar con los profesionistas para llevarla a cabo. Nombres, teléfonos, costo de sus servicios, forma de trabajo.  Es una verdadera pena que proyectos o metas no se concreten por falta de ayuda. Por no tener tiempo, porque no nos alcanza la vida. Hay muchos profesionales muy buenos en diversas áreas que pueden ayudarnos y si el pago es un problema, es posible negociar el mismo. Yo nunca sugeriría a alguien regatear a un profesionista. Porque no espero que hagan eso conmigo. Pero es posible hacer planes de pago en función de los proyectos. Si se trata de algo que durará 3 meses puede haber pagos mensuales en lugar de un total inicial. No se hay opciones, también se puede negociar la asociación. Ofrecer una parte de los ingresos y promoción. Los gastos compartidos siempre pueden ser mas fácilmente manejables. Un taller con un grupo.

Tiempo

¿Cuántas veces hemos oído decir: no me da la vida?. Es una expresión de moda que limita capacidades, creatividad y opciones. Hay n proyectos en la vida que se quedan a medias por falta de tiempo. Igual que con el dinero se tienen que re-distribuir. Quitar de un lado para poner en otro. Optimizar tiempos para las cosas que hacemos de manera fija. Volverse eficientes en algunas áreas nos da tiempo para otras en las que podemos no tener tantas habilidades. No ser tan perfeccionistas. Yo soy analista de imagen y por su puesto doy importancia a la misma. Pero cuando hay que preparar una fiesta de cumpleaños para mis hijas mi arreglo personal queda hasta el último y será lo mas simplificado posible. Por el contrario si voy a dar una conferencia o taller. Mi arreglo personal será lo primero. Un libro lo puedes escribir y re-escribir. Cada vez que lo lees habrá errores y o cosas que quieras agregar. Pero tendrás que dar un tiempo para decir: así se queda porque ya es hora de publicarlo. La comida de una cena puedes hornear el pan y será mucho mejor que comprado. Pero si no hay tiempo comprarlo hecho. Si la actividad amerita y los ingresos lo permiten se puede comprar tiempo. En un blog contratando especialistas que nos cuiden imagen, writing, seo. Si no hay dinero o prisa por los resultados hazlo a mano y espera pacientemente.

Equipo

No concretar un proyecto porque no tienes equipo es verdaderamente lamentable y es una de las inversiones necesarias. Si del equipo depende tu trabajo, tu desarrollo. No escatimes en ello. Vale la pena el crédito, vale la pena el préstamo, vale la pena la inversión. Por su puesto no tienes que ponerte hasta el cuello por eso. Debemos evaluar la recuperación de la inversión.

Por otro lado siempre tenemos recursos extra útiles que no explotamos como podríamos hacerlo. El contar con un buen espacio en casa, el tener materiales que pueden ser utilizados o reciclados. Ropa que podemos actualizar o ajustar en lugar de comprar nueva.

Siempre existe la manera en que solían hacerse las cosas sin tantos recursos, tecnología especializada. Seguro será mas lento. El caso es que no sea limitan te para lograr objetivos propuestos.

Habilidades

Podemos tener la facilidad para hacer ciertas cosas. Aquello para lo que no tenemos la facilidad o hacerlo para nosotros implica demasiado tiempo y esfuerzo. Vale la pena contratar al especialista que lleve a cabo la tarea sin complicaciones.

No necesitamos ser buenos para todo. El caso es identificar aquello para lo que somos buenos. Intentar y lo que no se nos facilita, lo que se complica debemos delegarlo a quien puede ejecutarlo sin problemas. A la larga ganamos.

Muchos se empeñan en hacer todo ellos mismos. Debemos estar conscientes de nuestros límites para avanzar y concretar objetivos.

Los recursos limitados son una realidad universal

Debemos quitarnos de la mente el objetivo de conseguir todo a manos llenas. La vida y todos los proyectos tienen recursos limitados. Los millonarios manejan cada una de sus operaciones con un presupuesto topado. Mentira que tendremos alguna vez suficiente holgura para no pensar en dinero, tiempo y recursos. No importa cuanto dinero tengan, cuanto tiempo tengan, hay que operar con límites. Esa es una realidad. la verdadera eficacia está en sacar el máximo provecho de los recursos existentes y explotar nuestras habilidades al máximo para ser mas eficientes.