Aprovechamiento, uso o desperdicio de nuestra energía para una vida feliz

vibración

El uso de nuestra energía invariablemente nos conduce a algo.

. Nos aleja del objetivo; cuando la desperdiciamos. Nos hace meramente sobrevivir sin movernos en ninguna dirección; cuando simplemente la usamos. En este último caso estamos meramente vegetando.

Nuestro consumo energético

La vida requiere mas que fuerza física fuerza interior
La vida requiere mas que fuerza física fuerza interior

El metabolismo basal es el valor mínimo de energía para la subsistencia de las células en estado de reposo total y a una temperatura ambiente constante manteniendo las funciones vitales, tales como la respiración, el metabolismo, la circulación y la temperatura corporal adecuada durante 24 horas.

Determinados factores como la constitución física, el peso, la altura, la edad y el sexo influyen sobre el metabolismo basal de cada individuo. El solo hecho de vegetar requiere consumo energético. Respirar es subsistir pero no necesariamente vivir. La buena noticia es que la energía emocional es muy diferente al sistema de energía física.

La energía emocional es lo que nos hace atractivos. Es la energía interior que se emana. Es un magnetismo de luz radiante. La vitalidad y la alegría que resultan de ella son totalmente atractivos para cualquiera.

Para evitar consumirse en la espiral negativa que drena nuestra energía y baja nuestras vibraciones habría que librarse de programaciones, tristeza, ataduras, memorias dolorosas, coraje, lástima, adicciones, tensión, estress, depresión. Esto en nuestro día a día puede sonar poco menos que imposible. Todas estas emociones las almacenamos en el plexo solar y en el sistema muscular, de donde tenemos que liberarlas.

Ser emocionalmente estable es funcionar desde nuestro centro.

Sin embargo es un error pensar que la energía emocional es lo mismo que la actitud positiva o que simplemente forzándonos a pensar positivo o negar el dolor y la tristeza automáticamente conectaremos con este tipo de energía. 

¿Como aprovecho mejor mi energía y la alimento para concretar metas?

Vida, amor, respeto
Vida, amor, respeto

La energía emocional viene al rescate cuando el cuerpo ha alcanzado sus límites. Laura Hillenbran ; escritora y autora de Seabiscuit; entre otras obras sufría de síndrome de fatiga crónica. Sus niveles hormonales estaban muy por debajo de lo normalmente conocido para funcionamiento basal, pero su pasión por la escritura y la creatividad la levantaban y la hacían producir.

Como comenté viene de nuestro centro, el plexo solar con el que nos relacionamos con el mundo. Ahí mismo almacenamos todas las emociones negativas, pero simplemente el amor libera toda emoción negativa. ¿Quién no ha estado enamorado? y le dicen: “amor… puedes…X”…. y decimos “SÍ” casi brincando y con singular alegría hacemos lo que nos pidan. Es grandioso que quien amamos nos pida algo y podamos hacerlo.  El amor es el camino para alimentar la energía emocional. ¿Quien no  ha sentido que es dueño del mundo; estando enamorado, y no puede esperar a que amanezca para vivir y ver a nuestro amado(a)?. Pero también es el reto puesto que para vivir en paz con quien amamos se requiere tolerancia, compasión, entendimiento del sentido de vida universal. 

Existen varias vías para recargar la energía emocional 

La misma vida sería injusta si todo dependiera de estar enamorados. No solo enamorarse sino auténtica-mente amar, que es otro dilema pero además simplemente podemos cargar energía escuchando la música adecuada, caminando,  escribiendo ( como Laura Hillenbran) dibujando, jugando, riendo, tomando el sol, haciendo ejercicio, platicando con el corazón. 

Ser auténticos nos llena de energía

No somos varias partes somos un todo
No somos varias partes somos un todo unitario y coherente

Es un error creer que ser nosotros mismos es alardear de nuestras peculiaridades. Tiene mas que ver con la parte natural de nosotros que interactúa con el entorno. Nuestra vida tiene roles y en ellos traemos caretas o programaciones, disfraces y al final del día llegamos a nosotros mismos y  ¿que tan agusto estamos con esa imagen al espejo? ¿que tanto de nosotros hay auténticamente en nuestra vida?, ¿que tanto auténticamente de nosotros interactúa y aporta algo a la vida?. Honestamente tenemos mucho de estereotipos, de estándares, del deber ser. Un niño por ejemplo hace justo todo lo que carga de energía: canta, juega, escribe, crea, ríe, toma el sol, camina, hace mucho ejercicio y habla con el corazón. Un niño hace lo que quiere, no lo que debe ser o se dice. Pero poco a poco va perdiendo esa conexión con su centro que le llama a hacer y crear ciertas cosas. Si bien todos los niños juegan. No todos ellos disfrutan las mismas actividades. No debiera haber un abismo entre quienes somos, lo que otros ven de nosotros, y lo que queremos ser.  En este punto particular la gestión de marca personal hace un trabajo magistral.

Yo en ningún trabajo puedo conjuntar todos mis intereses y áreas en las que me he desarrollado. En este blog y mi gestión de marca pueden ver: docencia, investigación, administración, administración financiera, sistemas, edición, cultura de belleza, análisis de estilo, cosmiatría, la organización de fiestas infantiles que para mi toca puntos de energía que explicaré abajo. La parte de mi que se ve en cualquier lugar es mínimo comparado con lo que tengo en redes.  Para mi encaja perfecto en lo que puede ayudar y afianzar una marca personal. Algunas personas pueden tomar mas de imagen, otras de planeación estratégica, otras toman mucho las fiestas infantiles que quiero comentar.

Somos responsables de nuestros niveles de energía

Antes de escribir y publicar mi libro vivía cerca de la montaña. Un río corría por el lado izquierdo y la parte trasera de la casa. Era un bello lugar pero literalmente un congelador. Lejos de todo y de todos. Yo con mis dos pequeñas mas grandes, en ese entonces sin trabajo y boletinada (bases de datos de RH mandan un boletín para impedir que seas contratado). La razón de ese boletinaje es que tenía una demanda laboral con un empleador de mucho nombre. El punto es que con el frío, sin trabajo, el agotamiento por dos pequeñas pre-escolares tenía proyectos en mente que solo se quedaban ahí. Esto que hoy hago deseaba hacerlo pero no tenía energía para ello. Despertaba deprimida, congelada y solo quería arrinconarme en una esquina de la “casa fría” abrazando a mis pequeñas, pero cuando ellas estaban en el kinder y yo estaba sola. Me parecía que la vida no tenía mucho sentido, tenía una gran depresión. Me preguntaba si la vida era solamente eso. Pero por su puesto cuando las pequeñas llegaban de la escuela yo era feliz y cocinabamos juntas para calentar la casa, nos abrazabamos, reíamos y planeaba sus fiestas de cumpleaños.

Este momento en la cocina después del cumpleaños de la de en medio es memorable. Para este momento ya trabajaba en el Banco en el área de sistemas y lo que hacía para la fiesta debía ser en horas extra; que no eran muchas.

406652_536668199678426_1269396218_n
Siempre hay algo que nos conecta y nos levanta
67944_536667406345172_1716898663_n
En los momentos de depresión pasar horas haciendo monerías para los cumpleaños de las nenas me iluminaba el alma.

El día que era la fiesta era cero depresión. Me levantaba muy temprano limpiaba la terraza, cargaba e instalaba el brincolín, hacía la comida, decoraba. Todo imparable, durante la fiesta no me sentaba un segundo y al terminar todo me dolía pero podía ver sus rostros felices y era grandioso. Me di cuenta del poder que hacer esta actividad tenía en mi y también por cuestión de tiempo y todo lo que quería hacer tomaba varios meses preparando las fiestas. Todo un proceso que ahora tengo super estudiado y perfectamente  estructurado. Cuando me sentía triste y con baja energía llamaba a mi mente lo que me trae hacer una fiesta y me recargaba.

Cada quien es diferente y sabe lo que le levanta. Es responsabilidad de cada uno descubrirlo y conectar con eso. Hay cosas que de solo pensarlas nos llenan la mente con ideas creativas y sin importar los problemas y la situación y la condición física nos mueven.

No siempre lo que nos carga de energía es exactamente grato

Cuando mi mamá estuvo hospitalizada, muy grave. Yo acababa de mudarme de “la casa fría”  a donde estoy ahora y estaba entre cajas, con muebles amontonados, mis hijas sin colegio porque el ciclo escolar ya había iniciado y en ningún lugar las recibían. Tenía que atenderlas, cuidar a la bebé, buscar un colegio, ir al hospital, desempacar y acomodar todas las cosas que estaban fuera de su lugar. Hacer cualquier cosa rutinaria me tomaba horas porque no encontraba nada. Tenía un trabajo editorial desde casa para el Fondo de Cultura Económica. En este momento el frío ya no era un problema. Pero la situación emocional por mi madre, la situación de escuela de las niñas, el caos logístico dentro de la casa eran aplastantes. Pero mi vida me necesitaba entera y funcional. Recuerdo que un día me empezó a fluir la nariz como agua. Me estaba dando gripa, muy fuerte la espalda de pronto empezó a doler. No voy a olvidar ese día en la cocina grité fuerte y con mucha firmeza. “No!” Ahorita no es posible!. Créanlo o no es real dejo de fluir la nariz automáticamente. Nunca me había sucedido algo así. Pero no voy a olvidar ese día y la energía que me inyectó ese grito que di!. Continué con las guardias en la noche, el trabajo en casa, la rutina con las nenas. Poco a poco se dio lo que habría que darse. Mamá falleció, encontré escuela para las niñas, organicé un poco la rutina con la bebé y el trabajo editorial hasta concluir el proyecto con ellos. La vida sigue y nos necesita enteros para lo que hay que hacer en su momento. 

La oración da sentido a todo lo que no parece tenerlo

Recursos Espirituales
Recursos Espirituales

Algunas oraciones funcionan mejor que otras pero sin lugar a dudas son una gran fuente de energía emocional.

Dios. Mi señor y amigo, dame la visión y luz para ver lo que es verdad en medio de esta mi confusión.

Dame la inteligencia para discernir e identificar lo mas importante. Luego saber que hacer al respecto

Y dame lo necesario para llevarlo a cabo

Ayúdame a aceptar lo que no puedo cambiar y dame la capacidad para desarrollar aquello que es bueno para mi y este mundo. Hazme generosa.

Cualquier díalogo con el ser supremo ubica nuestro aquí y ahora en un sentido de vida mas allá de nosotros mismos. Hay que mantener en mente que la prioridad es cuidar el alma. Todo lo que sucede alrededor no debe tocar o alterar esa parte sagrada. Nuestra alma. Esa es la fuente eterna de energía inamovible para darnos una existencia llena de sentido.

¿Que cuidar para no desperdiciar mi energía?

. Es tarea individual, buscarlo y responsabilizarnos por el para que en el mundo nos sintamos seguros, esperanzados, felices y confortables.

Si bien el amor es una gran fuente de energía, es también el reto mas grande. Cuando lo cargamos de emoción y ésta nos gobierna es momento de soltar y continuar el camino del espíritu, buscar y conectar con los valores universales y las metas globales. La energía que ahorramos al liberarnos de los apegos y las ataduras emocionales puede usarse para crear los sueños. El servicio al otro es más importante que el servicio a sí mismo. El servicio al otro es fuente de energía creadora. Escribir por nuestros lectores, dar cátedra por nuestros estudiantes, estar entera por nuestros pacientes. En mi artículo de ayer hablo de las llagas y como cubrir la misión. Si bien no las desaparece; las hace suficientemente a un lado para seguir adelante.

Amar en libertad no es fácil, no es común. Amar nos pone en posición de querer “poseer” y crear expectativas con respecto a la persona. Las expectativas que creamos con respecto a quienes amamos. Les drenan energía al querer encajar en nuestro proyecto, nuestro deseo. No les dejan ser. Hay que amar con paz y calma en el aquí y ahora plenos.

BESOS

Posted on: 29 Septiembre, 2015, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: