Acciones según objetivos de Marca

La gestión de Marca, creación de Marca, descubrimiento de marca o como quieran llamarle. No va de hacer un análisis filosófico de un descubrimiento interior sobre quien realmente soy.

Es un hecho que todos estamos obligados a hacer eso de manera permanente si nos interesa el desarrollo personal. Ese es un proceso y compromiso con nosotros mismos de TODA LA VIDA. Independientemente de Marca Personal.

Soy linguista y se de hecho que cada termino que utilizamos nos lleva a enfoques y resultados diferentes. Yo estoy convencida que en Marca Personal hay tantas vías como individuos sobre la tierra. Aprendemos unos de otros e integramos lo que nos acomoda o va en gana. PERO, cada acción da resultados diferentes sin lugar a dudas.

Cada palabra que utilizamos nos da un enfoque y marca pautas a veces limitantes, a veces enriquecedoras. Nuestra vida está regida por los conceptos que manejamos.

Crear, Gestionar, Descubrir, Ser; cada vía nos lleva por un camino diferente. Cualquiera que sea el camino. No vamos de un análisis a una parálisis. Sin duda la razón que nos lleva a la Marca Personal determina tanto el enfoque como las primeras acciones ( ¿sobrevivencia?, ¿servicio?, ¿sentido de vida?, ¿total confusión sobre presente pasado y futuro?).

  • Quien acaba de perder el trabajo y necesita generar ingresos(tiene o no tiene familiares dependientes)
  • Quien acaba de graduarse y no encuentra trabajo.
  • Quien está en proceso de elegir que hará con su vida el día de mañana por cualquier situación personal (mudanza, divorcio, cambio de carrera)
  • Quien tiene un trabajo y siente un vacío existencial
  • Quien busca excelencia a todo nivel (profesional, personal, económico)

Solo por mencionar algunas de las razones con las que nos embarcamos en la Marca Personal.

En cada uno de los casos hay acciones inmediatas pero no resultados inmediatos, eso debe quedarnos bien claro. La sobrevivencia no depende de nuestra Marca Personal y no vamos a esperar a comer hasta estar posicionados, tener suficientes seguidores, tener blog y números y klout score.

Acciones para ser contratados por una empresa

Nuevo director de ventas

Este sería un objetivo para un estudiante, un recién graduado o alquien que ha sido liquidado de una empresa y desea re-hubcarse. Debemos tener claro que cada uno de esos casos tiene DIFERENTE URGENCIA. Y estas acciones dan resultados a largo plazo. Por eso los consultores de Marca Personal sugerimos trabajar de manera permanente la marca. No gestionar cuando tenemos urgencia de un resultado.

  • Hay que demostrar que tenemos las competencias que busca la empresa que nos interesa. (esto por su puesto significa que hemos hecho la tarea de investigar a varias empresas y elegir la que queremos que nos contrate). Esto se puede llevar a cabo Gogleando perfiles y solicitudes en Linkedin. Vemos lo que necesitan o buscan y determinamos lo que debemos hacer visible en función de las necesidades del puesto objetivo.
  • Para demostrar que eres analítico deja huella de lo que recolectas, identificas, analizas, resumes, validas y resuelves. Estudia las necesidades del cliente primario de la empresa que enfocas y genera acciones que las atiendan a nivel conceptual o a nivel práctico.
  • Para demostrar que eres creativo  diseña, desarrolla, crea, modifica, integra, establece, formula, mejora produce INFORMACIÓN, PRODUCTOS,  O SERVICIOS que interesen a la empresa objetivo.
  • Para demostrar que tienes competencia financiera planea, presupuesta, calcula y ejecuta campañas que oferten productos, o servicios.
  • Para demostrar  competencia interpersonal debes interactuar con cordialidad, estrategia e inteligencia con tu red de contactos y con todo el mundo en general. Hay que poder involucrar, moderar, identificar sentimientos y actuar acorde con ellos, atender las necesidades, anticipar intenciones y atenderlas en la medida de lo posible.
  • Para demostrar competencia organizacional hay que categorizar, clasificar y distribuir información de manera estratégica en cada uno de nuestros medios digitales.
  • Para demostrar competencia comunicativa los artículos, los tutoriales, los comentarios en artículos de blogs o revistas especializadas son clave.

Siempre hay competencias clave para el puesto o la empresa en cuestión. Estudia e identifica antes de publicar. En las redes no se trata solo de publicar mucho para estar presente. Se trata de agregar valor con foco. Cuando lo hacemos los resultados son mas efectivos que una gran cantidad de publicaciones que fácilmente se pierdan en el universo.

Acciones para posicionarte como experto en un tema

Experto en Big Data Anlálysis

Si tienes empleo y perteneces a una empresa, pero te interesa desarrollarte profesionalmente colocándote como experto en un tema, área o sector. Las acciones son totalmente diferentes. Esto aplica también para nuestros (intereses alternos) a la actividad productiva.

Algunas personas no consideran que valga la pena dedicar tiempo a sus hobbies, sus pasiones artísticas o creativas. Por no ser económicamente redituables.

Yo puedo decir abiertamente que no ha habido un hobby que no haya llevado a nivel profesional y que finalmente me han generado ingresos  alternos. Por su puesto no son la fuente principal de ingresos pero preparan el terreno en caso de requerir un cambio de actividad económica productiva.

  • Hay que publicar ejemplos de nuestro conocimiento en dicho tema. Puede ser conceptual: un blog, puede ser artístico: fotos en instagram, puede ser proceso (videos en YOUTube).
  • Hay que participar en eventos reconocidos en el sector donde nos interesa posicionarnos.
  • Hay que enfocar la obtención de los mejores resultados posibles mediante: inversión, capacitación, especialización, interacción y/o alianzas con expertos en dicho tema.
  • Hay que demostrar profesionalismo siendo parte de asociaciones, grupos, eventos que tienen que ver con el tema en cuestión.
  • Hay que formar parte de un grupo de contactos que están empapados en el tema, que aportan y se mueven contigo generando una sinergia de crecimiento y productividad continuos.
  • Hay que medir resultados de manera continua.
  • Hay que evolucionar y probar nuevos recursos, nuevos ámbitos, nuevas técnicas de manera permanente.

Acciones para obtener dinero

Para obtener dinero necesitamos vender. Necesitamos un producto o un conocimiento que sea valioso para un grupo de personas. Necesitamos una oferta actractiva y un canal de distribución. Como empleados vendemos nuestro tiempo a la empresa por llevar a cabo una actividad productiva. Como independientes vendemos nuestro conocimiento a un grupo de personas interesadas en él.

La compra-venta no se limita a infoproductos o actividad en redes sociales. La compra venta se puede llevar a cabo de puerta en puerta como hace muchos años.

Mi abuelo- mi sangre

La sobrevivencia es algo que a todos nos preocupa. Si algo aprendí de mi abuelo paterno y mi madre es que la sobrevivencia está en nuestras manos y no dependemos de un contratante, un gobierno, una situación socio-política favorable.

Yo heredé el chip de las ventas de mi abuelo. A los 6 años en la primaria vendía mis dibujos a los compañeros de clase. Los trabajaba la tarde anterior después de hacer mis tareas y al llegar temprano a clase colocaba los dibujos sobre mi pupitre.

Cuando alguien se acercaba y decía “Que bonto!” yo inmediatamente le decía: “¿te gusta? te lo vendo 5 centavos. Cuando hacían pedidos muy especiales eran 3 por 20. Pero mis dibujos eran (profesionales). Aprendí a calcar y sabía que si seguía el trazo de los comics originales mis dibujos se veían como los de los comics. Porque lo que hacía a mano alzada no lucía igual.

Entre los 10 y los 18, tejía con crochet y vendía a los vecinos, a los 15 empecé a trabajar como auxiliar contable en el negocio de una de mis maestras. Luego aprendí estética y colorimetría, manicure y pedicure, trabajé en un salón de belleza.

Entre 20 y 25 diseñaba, manufacturaba y comercializaba materiales pepdagógicos para la enseñanza de (inglés, francés y alemán) aunque solo hablaba bien el Inglés así que los otros materiales los hacía una amiga y mi ahora marido.

Entre los 25 y  30 aprendí cosmiatría (masajes, faciales y tratamientos corporales); que nunca he dejado de hacer entre colegas, amigos y familiares.

Siempre que tengo tiempo hago donas y las vendo con los vecinos. Mis hijas me ayudan y me acompañan porque considero que es importante que aprendan eso, igual que yo lo apredí de mi madre.

Vender por catálogo, vender en línea, vender en un puesto en la calle, o montar un negocio de compra-venta y hacerlo crecer es lo que hace dinero.

Recuerdo en México una vecina que empezó vendiendo sus caldos de gallina en la esquina con una mesita por las tardes. Luego la mesita se hizo un puesto fijo. Luego rentó el terreno de la esquina donde se ponía a vender y puso mesas y ya tenía mucha clientela todos los fines de semana. Años después abrió su restaurante. Hoy ese restarurante tiene 2 pisos y es toda una cuadra.

Acciones indispensables para obtener dinero

  •  Vender algo que sea valioso para un grupo de personas determinadas.
  • Antes de hablar escuchar con atención
  • Tener como objetivo ayudar no hacer dinero
  • Dialogar mas que “vender” y preguntar mas que decir
  • Atender todas las dudas con prontitud
  • Hacer una oferta atractiva y tener un canal de distribución funcional.
  • Mostrar (el producto final) (el resultado del servicio) (calidad y profesionalismo)
  • Utilizar los recursos existentes. Suelen solicitarme asesoría y comentarme ideas y proyectos a futuro. Hay siempre que iniciar actividad con lo que tenemos a la mano. La vecina del caldo de gallina no habría pasado de la mesa al restaurante si de principo solo hubiera enfocado el restaurante. En realidad eso era muy lejano y difícil cuando inició con una mesa y una olla en la calle.
  • Experimentar y mejorar continuamente nuestros productos y servicios.
  • Tocar puertas, pedir ayuda, conocer el valor de lo que tenemos para cotizarlo con justicia.
  • Arriesgar pero siempre con inteligencia y sin poner todos tus huevos en una sola canasta.

En la compra-venta siempre hay un balance perfecto: nadie da lo que no tiene. Recibimos siempre en la medida de la calidad que damos.

Si nosotros valoramos lo que ofertamos quienes reciben la oferta percibirán ese valor. Quien no lo pague o no lo aprecie simplemente no es cliente potencial.

Acciones para obtener números en redes sociales

Las redes requieren sistema y estrategia con HUMANIDAD
  • Actividad sistematizada, por tiempo prolongado
  • Seleccionar estratégicamente las redes que mas favorecen nuestra actividad productiva.
  • Clasificar y programar publicaciones periódicamente. Estas publicaciones DEBEN mostrar expertise, resolver problemas, entretener, hacer conexión con un grupo determinado, explicar procesos, relajar con humor.
  • Leer e implementar de manera continua a los expertos de marketing de contenidos, SEO, Social Media.
  • Identificar referentes en el tema en cuestión, y darles seguimiento
  • Conseguir que algunos referentes te den seguimiento mediante actividad consistente y profesional.
  • Interactuar con los referentes y siempre agradecer su apoyo cuando este se dé.
  • Medir de manera continua.
  • Conseguir números en (seguidores, likes, compartidos, interacciones). Sin que sea uno obsesión este proceso sino una respuesta natural a la calidad de tu trabajo.
  • Estudiar e implementar todas las herramientas posibles de redes sociales e e-mail marketing.

BESOS