5 Pasos para Generar Productos a partir de Procesos

Cualquier proceso puede convertirse en producto
Cualquier proceso puede convertirse en producto

Un proceso de manera sencilla es un listado de pasos que nos llevan a un resultado. Todas las empresas tienen procesos clave para su operación y buen funcionamiento. Las empresas de servicios tienen procesos clave que generan sus servicios. La industria manufacturera genera productos a través de procesos lineales; pasos secuenciales, o procesos intermitentes; un producto lleva secuencias o caminos irregulares.

Todo proceso es el resultado de la mecanización de una solución que nos llevó a un resultado esperado. Cualquier buen empleado debe conocer los procesos clave de su trabajo. Cualquier persona en todos los ámbitos lleva a cabo procesos cotidianos que simplifican su vida.

1. Identificar las Características de un Proceso sujeto a ser Producto Lucrativo

En una empresa  los procesos que serían tomados para una auditoría externa de calidad o una auditoría administrativa; los procesos descritos en el manual de procesos. Todo proceso para certificación de calidad en servicio o manufactura es clave, todo proceso de servicio al cliente es clave, todo proceso de rastreo de operación para identificar fallas en servicio y producción es clave.

En la vida de los individuos los procesos que resuelven situaciones clave: obtención de dinero, manejo de emociones, toma de decisiones, resolución de conflicto, optimización de recursos, comunicación.

2. Enlistar los Pasos Clave de manera Simplificada

Todo proceso puede ser tan complejo como para escribir una enciclopedia del mismo o tan sencillo como para que un niño lo lleve a cabo a su nivel. La Administración de Proyectos puede describirse con 3 puntos clave: listar actividades para hacer algo en un tiempo límite con recursos limitados. Organizar una tarde de juegos en casa con los amigos es una administración de proyecto para niños. Los especialistas en administración de proyectos usarán PMBOK para generar una solución informática para la banca, los seguros, la educación. El conocer tanto el aspecto simplificado como el detallado nos dará visión para generación de productos diferenciados a varios costos.

3. Gamificar el Proceso

El objetivo es experimentar el proceso de forma lúdica. Vivirlo a manera de juego de roles a modo de entender las claves y los detalles del proceso en cuestión. Se puede poner en formato de aplicación informática en pantalla o en un juego de mesa. El ambiente o lugar donde se lleva a cabo el proceso se replica en la pantalla o en el tablero del juego y las condiciones o recursos se plantean a través de tarjetas, fichas, o diseños en pantalla.  Se diseñan casos a resolver para que los participantes tomen roles usando el ambiente y los recursos dados.

Un ejemplo puede ser la Distribución de Planta en una empresa de manufactura. En un juego de mesa el tablero simularía la planta productiva. Se puede agregar maquinaria para un proceso lineal  y otro intermitente  a modo de que entiendan las diferencias en ambos procesos y los diferentes requerimientos de distribución de planta según el proceso.

imagesCABNDPRF
Proceso Lineal
Proceso Intermitente
Proceso Intermitente

En tarjetas se pueden describir los casos productivos a resolver. En fichas se pueden agregar los roles del administrador de producción, del Administrador de compras, del Administrador de Ventas, del Ingeniero de Producción y  Control de Inventarios, del Ingeniero de Producción,  Del Administrador de Materiales y del Administrador de Distribución. Cada uno con sus funciones, requerimientos y restricciones. Es muy típico en una empresa de manufactura que el contador detenga las solicitudes por  papeleo mientras el ingeniero se truena los dedos por cubrir con pedidos. y que el almacén se parta en mil por espacio o existencias de materias primas o producto terminado. Es útil asignar al ingeniero el papel del contador y al de compras el papel del administrador de almacén.  Este mismo juego se puede desarrollar en una aplicación en computadora dando propiedades diferentes a cada avatar según su puesto y objetivos dentro de la producción.

Algo diferente, puede ser un juego de las mamás experimentadas para las  nueva mamás sobre el cuidado del recién nacido. El método Dunstan explica el proceso para identificar el llanto de los bebés recién nacidos. No es un juego pero es un video lúdico que de manera muy sencilla instruye a las mamás nuevas para saber qué hacer cuando su bebé llora. Existen mil procesos en el cuidado de los bebés sujetos a ser explicados, mejorados y facilitados; proceso de ablactación, proceso de desarrollo motriz fino, proceso de desarrollo de lenguaje, proceso de control de esfínteres etc.

4. Diseñar una Presentación Profesional

Ya sea en juego de mesa, en aplicación informática, en manual de proceso, en infografía. El manual de proceso puede estar escrito, grabado en audio o en video. El proceso descrito debe lucir profesional para asignarle el mas alto valor posible. Los materiales, la calidad y durabilidad de los mismos.

5. Promoción y Venta

Cualesquiera que sea el producto es importante tener una estructura de promoción, distribución y venta apropiadas que nos garanticen ganancias. En cualquier producto puede haber sub-productos: tests, conferencias, libros, seminarios, talleres.