5 factores que pueden estancar la carrera de un profesionista y que la gestión de marca fortalece

No estanques tu carrera Gestiona tu Marca
No estanques tu carrera Gestiona tu Marca

 

Conozco a un numeroso grupo de profesionales importantes que no gestionan su marca personal. No les preocupa que su carrera pueda descarrilar. Estos factores que mencionaré son puntos ciegos que líderes de alto rendimiento ignoran al seguir escalando. Tarde o temprano la complacencia se convierte en un problema.

Los jóvenes, los estudiantes de maestrías y posgrados están en el punto ideal de gestión de marca. Si toman en cuenta estos cinco elementos y los hacen patentes en la gestión de su marca pueden incrementar sus oportunidades de trabajo una vez que concluyan sus estudios. Durante los estudios tienen grupos de interés, proyectos, lecturas, publicaciones que deben aprovechar al máximo para apalancar su desarrollo profesional. No deben esperar a terminar y estar buscando trabajo sin éxito para gestionar su marca.

Puntos Ciegos de líderes de alto impacto

  1. Las Relaciones Interpersonales
  2. La formación y liderazgo de un equipo
  3. La obtención de resultados
  4. La adaptación al cambio
  5. Una orientación funcional demasiado amplia

Es común que los líderes en el ejercicio se apoyen en una de las habilidades descritas en detrimento de las otras. Algunos líderes pueden presentar dificultades para desarrollar buenas relaciones de trabajo con los demás. O bien pueden tener problemas a la hora de seleccionar y formar un equipo. Posiblemente enfrenten la resistencia al cambio o a aprender de los errores y desarrollarse. El punto anterior puede llevar a sus equipos a tener dificultades a la hora de cumplir las fechas de proyecto prometidas. Pueden tener una visión limitada para gestionar fuera de su cargo actual sin considerar las otras áreas estratégicas de la empresa.

¿De qué manera la Gestión de Marca impide ese estancamiento y fortalece todas estas áreas?

 

El proceso de gestión de marca requiere estrategias tales como: retroalimentación continua, modelos y coaches, formación y lectura. Aquí tenemos en sí un plan de desarrollo. Las redes sociales dan retroalimentación continua inmediata que obligan a análisis y ajustes. Los referentes son modelos y sus publicaciones son un sistema de coaching especializado en múltiples áreas a seleccionar. La formación y la lectura se hacen patentes a cada paso de manera ininterrumpida. Los comprometidos con la gestión de marca nos obligamos a formación y lectura continuos.

Las relaciones interpersonales se van desarrollando y fortaleciendo a lo largo del proceso. Yo conscientemente me he vuelto mas sonriente en la vida real a través de la retroalimentación recibida y las interacciones en redes sociales. Obtienes resultados favorables o desfavorables y haces ajuste y cambias lo que debes cambiar o te quedas en el camino. En la orientación profesional es importante ver de qué manera nuestro conocimiento o expertise aporta a las comunidades con las que interactuamos. En el caso de los coaches es importante que tengan una amplia perspectiva de los diferentes sectores para ayudarlos a integrar y potenciar su expertise.

Competencias requeridas y desarrolladas en la gestión de marca personal

 

Por otro lado la gestión de marca requiere una perspectiva estratégica, aprendizaje rápido, decisión y firmeza, fomento de participación, creación de relaciones de colaboración, compasión y sensibilidad, habilidad para transmitir tranquilidad, respeto por las diferencias, capacidad de iniciativa, serenidad y compostura, conciliación laboral y familiar, conciencia de sí mismos, gestión no solo de carrera sino de vida íntegra.

Una vez iniciado el proceso de gestión de marca es necesario adquirir rápidamente conocimientos técnicos de las redes sociales y actualizarse a paso acelerado en todo lo que va surgiendo en el camino. Es importante tomar decisiones sobre capacitación, presupuesto, crecimiento acelerado, perspectiva estratégica de crecimiento. La interacción continua plantea necesidades de colaboración, la sensibilidad y la compasión son habilidades que promueven cercanía y conexión. Es muy importante demostrar un interés sincero en los demás y ser sensible ante las necesidades de los grupos y comunidades con quienes contacta. Es importante demostrar calidez y sentido del humor. Ante la gran variedad aprendemos a valorar a las personas de diferentes entornos, culturas y características demográficas. Cuando se presenta la oportunidad hay que tener capacidad de iniciativa asumiendo responsabilidades y aprovechando oportunidades. Se debe demostrar serenidad y compostura durante todo el proceso de gestión. No perdiendo el foco ni los pies de la tierra en cuanto a lo que somos, lo que queremos, lo que aportamos. Y en todo momento se debe encontrar un equilibrio entre el plan de carrera y el plan de vida.

Acciones a enfatizar para evidenciar las competencias citadas

Muestras perspectiva estratégica, cuando te preparas bien antes de escribir un artículo, implementar una acción, cuando analizas cuidadosamente situaciones complejas y las simplificas para buscar una solución. Cuando observas a la comunidad y aprendes de los errores observables. Cuando construyes relaciones sólidas que el día de mañana te conduzcan a proyectos colaborativos.

Muestras aprendizaje rápido, cuando dominas con rapidez los nuevos conocimientos técnicos necesarios para actualizar tus redes integrar las tecnologías emergentes, las nuevas aplicaciones. Dominas con rapidez el nuevo vocabulario y las nuevas reglas de funcionamiento en web. Aprendes e implementes una habilidad nueva con rapidez para tu blog, tus redes, tu gestión de marca.

Muestras decisión y firmeza, cuando no titubeas al tomar decisiones de gestión. Adquirir tu dominio, contratar servicios requeridos que no te paralicen la operación. Cuando no titubeas ante una decisión o acción. Cuando estás orientado a la acción. Cuando con firmeza y claridad puedes discriminar cuando los servicios gratuitos o de paga son los que te llevarán a donde quieres y necesitas llegar. Según tu punto de gestión.

Muestras fomento de participación, cuando sabes escuchar para lograr mayor claridad sobre lo que los demás quieren decir. Estás abierto a las contribuciones de los demás. Informas con detalle sobre futuros cambios. Involucras a los interesados antes de implementar un plan de acción.

Muestras creación de relaciones de colaboración, cuando logras que las cosas se realicen sin generar relaciones antagónicas innecesarias, cuando puedes colaborar con profesionistas de otras áreas y sabes ganarte su cooperación y apoyo, cuando te ganas la confianza y respeto de clientes y colaboradores con rapidez, cuando sabes solucionar problemas con grupos externos sin perjudicar las relaciones.

Muestras compasión y sensibilidad, cuando estás dispuesto a aportar ayuda a tu alcance en variedad de situaciones. Transmites compasión y entendimiento ante las diferentes situaciones personales de los demás. Cuando aprecias los esfuerzos de otros.

Muestras habilidad para transmitir tranquilidad, cuando eres cordial independientemente de las respuestas recibidas. Cuando puedes mantener un buen sentido del humor. Cuando mantienes neutralidad ante los altos y bajos emocionales de las otras personas. Ofreces todas las opciones posibles a tu alcance para conciliar intereses.

Muestras respeto por las diferencias, cuando te sientes cómodo dirigiéndote a personas de diferentes razas o culturas. Cuando valoras interactuar con un grupo de personas diversas. Cuando tratas bien a todas las personas cualquiera que sea su entorno de procedencia.

Muestras capacidad de iniciativa, cuando estás preparado para aprovechar las oportunidades tan pronto como se presentan. Cuando tomas las riendas, eres creativo(a) o innovador y sabes llevar una operación desde su planificación hasta su culminación con eficacia.

Muestras serenidad y compostura, cuando no te pones agresivo(a cuando las cosas no salen a tu manera. Cuando no culpas de tus errores a los demás o a las circunstancias. Cuando contribuyes mas a la solución de los problemas que a quejarte de ellos. Cuando conservas la calma en momentos de crisis.

Muestras conciliación laboral y familiar, cuando actúas dejando entrever que la vida es algo mas que sólo una carrera profesional. Cuando realizas actividades y tienes intereses fuera de tu carrera profesional. Cuando no antepones tu carrera hasta el punto de perjudicar tu vida.

Muestras conciencia de tí mismo, cuando admites tus errores, aprendes de ellos y te pones en marcha para corregir la situación. Cuando tienes una valoración honesta de ti. Cuando Solicitas retroalimentación para mejorar. Cuando distingues con precisión tus puntos fuertes y débiles.

Muestras gestión no solo de carrera sino de vida íntegra cuando buscas de manera activa nuevas oportunidades para desarrollar relaciones profesionales con los demás. Cuando integras tu desarrollo profesional con un estilo de vida acorde con tu situación personal; soltero(a), casado(a), con hijos. Cuando dentro de tu plan de carrera está considerada la convivencia familiar, social acorde. Cuando el plan económico genera lo necesario para los diferentes aspectos de tu vida sin demeritar en tiempo, calidad de vida, convivencia social y familiar.