5 Acciones Efectivas en Gestión de Marca

Quienes hoy en día cuenten con sus redes sociales y no gestionen su marca  ¿creen que están en stand-by mientras se suben al tren y que este los esperara?. Lamento informarles que ya estamos todos en el tren: unos por ausencia, otros con presencia sin foco o gestión, y otros con presencia enfocada.  Quienes no tienen redes sociales porque odian este boom 2.0 y les parece pérdida de tiempo, riesgo, invasión de la privacidad y se creen a salvo totalmente fuera de las redes sociales. Les informo que habrá invariablemente fotos y publicaciones de ustedes en las redes sociales de alguien mas que ustedes no verán, y no conocerán. Siempre habrá lo que otros publiquen de ellos y no será lo que ellos elegirían mostrar.

Crisis1

La no gestión ya es gestión hoy en día

Los profesionales de recursos humanos invariablemente monitorean y no encontrar hoy en día nada de alguien dice mucho de ese alguien. Lo  que  dice no es nada grato, porque teniendo en manos la oportunidad de mostrar  talento, habilidades, intereses, proyectarse y dejar plasmada trayectoria, trabajos, proyectos, publicaciones, contactos y elegir no hacerlo es falta de foco y motivación profesionales. No solo eso, hacer mucho y que no haya nada de todo lo que se ha hecho es también indicador de que algo falta.  Hoy en día el 90% de las pequeñas empresas usan social media de éstas el 74% indican que las redes sociales son mas valiosas que el cara a cara para su actividad productiva. Sin embargo solamente un 35% aproximadamente  reciben los resultados esperados ¿porque?.

Contar con las redes sociales no es gestionar marca

Vida y Trabajo
No solo es tener redes sino el plan y el enfoque con que se utilicen

Muchos individuos y micro empresas simplemente abren las cuentas de las redes sociales con un nombre o una razón social y creen que por ese hecho automáticamente tendrán presencia, visibilidad, seguidores y conversión que reditúe ventas. Mi artículo Apendiendo y entendiendo el proceso de conversión de leads explica un poco de la complejidad del proceso de ventas por internet. No ventas por redes sociales. Nos equivocamos si pensamos que vamos  poner un negocio o vamos a trabajar independientemente y solo abrimos un FB y vendemos nuestro producto o servicio.  Antes de comprar o si quiera poner atención a un productor o servidor le googleamos para saber quien es, que hace y que tan confiable resulta. Esta es la parte en que las redes sociales nos echan la mano y nos respaldan. Conozco empresas bien fundadas, formales, eficientes que al buscarlas en internet solo presentan una página web muy elemental y nada mas. Esto nos dice el tipo de atención al cliente que podemos esperar de ellas. Nos hacen desconfiar de su buen servicio. Peor aún las redes sociales que nunca actualizan, nunca responden y solo tienen nombre y un gran vacío. 

Gestionar marca implica tener un plan, ejecutarlo con pasión, interés y propósito que  salten a la vista. A los profesionales les recomiendo posicionar su nombre; no su razón social.  Nuestra marca somos nosotros. Nuestros productos, servicios y empresas son nuestros bebés y todos deben estar asociados a nostros. Esto da oportunidad a mayor crecimiento y unificación de esfuerzos, cuando crece uno de los bebés crecemos con ellos. Un par de amigas fundaron varias empresas y/o asociaciones con éxito, las dejaron andando y éstas siguen creciendo sin que nadie sepa que ellas son la cabeza que las generó. Si alguien tiene varios proyectos en mente hay que pensar como en un corporativo pero todos y cada uno de los proyectos deben asociarse a nosotros.

Nuestra idea puede ser promover un producto en particular, o posicionar una empresa o servicio. La idea tal vez sea crecer a nivel nacional o internacional.  Tiene que haber una idea no es solamente abro mi FB y a ver que pasa y si no lo cierro y abro otro.  Estos son esfuerzos que se van al caño. Abrir redes sociales y abandonarlas porque no nos dan los resultados esperados dice algo del proyecto o empresa que están detrás.

4 Acciones Efectivas y Funcionales

1. Gestión de Redes con Foco

Gestion de redes con Foco
Gestion de redes con Foco

Abrimos las redes que nos pueden funcionar mejor y con una idea clara de lo que publicaremos y/o compartiremos en ellas. Hay muchas cuentas de FB con volantes de productos para vender y precio de los mismos. Debemos tener claro que las redes sociales no son para vender sino para compartir. Hay que dejar de vender y hay que compartir información. En el plan determinamos ¿Que es éxito para mi en esto?... miramos alrededor lo que hay, lo que nos gusta y podemos retomar, lo que no nos gusta y podemos mejorar y escogemos lo que queremos en función de los problemas que hemos identificado y que podemos atender con vías de crecimiento a largo plazo. ¿Quien es el mas grande y exitoso en eso?… ese será nuestro(a) referente o meta, pero hay que empezar por un punto lejano de él o ella. ¿Como puedo hacer evidente en mis redes que soy capaz de proporcionar ese producto o servicio mejor que la competencia?. La respuesta a esta pregunta me ayuda a determinar los contenidos de mis publicaciones.

2. Auténtica conexión = Ventas

Interés y Gentileza
Auténtica conexión

. Hay que escuchar y responder. Veo muchas cuentas de Fb donde solicitan precios, hacen preguntas que jamás son respondidas. El que nos hagan click en like no garantiza que nos lean, que nos sigan puntualmente, y mucho menos que nos compren. El número es bueno e importante pero la conexión es lo mas valioso. Para lograr esta conexión hay que comprender y atender las necesidades que identificamos. En la linea que hayamos determinado debemos publicar periódicamente, esto hace que la gente nos tenga en mente independientemente de que nos lea o no.  Hacemos pop en su campo visual y ese estímulo visual debe ser grato. Los colores, la fuente, las fotos y todo lo que mostramos debe ser visualmente grato fácilmente identificable, claramente asociable a nosotros. Debemos ser localizables ya sea por las redes sociales, correo electrónico, página web o algún domicilio. Debemos dar detalle claro de los productos, servicios y costos. La técnica de la escasez funciona en campaña para los grandes. Los pequeños tenemos límites reales en atención. Físicamente no nos es posible atender a un gran número con buena calidad. Esto depende del servicio o producto que estamos promocionando.

3. Compromiso con una estrategia que impulsa

Reproducir
Mostrar crecimiento y mejora continua en todos los niveles

Todos los que estamos en esto sabemos que no son enchiladas (decimos en México para lo que no es fácil). Vemos brotar muchos, ir y venir otros. Algunos los vemos evidentemente crecer y esos nos motivan a seguir sus pasos. Cuando vemos que una página web mejora, que un dominio general pasa a un dominio privado, que una cuenta crece en seguidores, interacciones, publicaciones. Cuando los vemos sobrevivir porque muchos desaparecen. Esto nos habla de una marca, eso nos dice que hay algo que vale. Hay gente que no parece respirar y hace mil cosas, mil cambios, mil proyectos, cuando otros apenas estamos con seria dificultad levantando una red o un blog. Hay iniciativas que impresionan y que mueven mucho y al cabo de unos meses se paran en seco. Hay quienes dan pasos adelante y atrás pero siguen firmes. Todo eso gana respeto y reputación sin duda alguna. Se ve en cada cambio, en cada iniciativa, en cada proyecto el compromiso con el impulso a colocarse en un determinado sitio. Así hay personas que hacen modificaciones y mejoras continuas a paso acelerado, otras a paso lento, pero al fin y al cabo lo que importa es el crecimiento en el sentido inicialmente planteado.

Para este objetivo algunos priorizan sus canales y dan mas tiempo a aquel que les impulsa y los otros como marco referencial. En este proceso descubrimos tácticas para crecer, tener visibilidad, incrementar resultados de los esfuerzos. 

4. Objetivo global único genérico

Que nos busquen y lo que encuentren nos convenga

. Que todo lo que hagamos aparezca asociado a nosotros permanentemente. Cuando nadie nos conoce lograr que alguien piense ¿Quien es? y nos busque es mucho logro. Estamos tomando tiempo de la persona para googlearnos. Si al hacerlo no encuentra nada es una verdadera decepción y pérdida de tiempo. Si al googlearnos encuentra cosas que valen la pena y empieza a investigarnos es posicionarnos. ¿Como se logra esto? . Yo le llamo sembrar y pez-car. La información que encuentran al googlernos es lo que nosotros sembramos. Llamamos la atención publicando contenido de valor.  Además hay que interactuar esto es hacer comentarios que definan posiciones en blogs especializados, en cuentas de Twitter, FB y Google. Dejar ligas de nuestras diferentes redes sociales pezca un click. Ese click debe encontrar fondo, contenido, valor o se pierde en el limbo y no nos vuelven a hacer click. Cuando no tenemos mucha información propia hay que publicar la información de los referentes. Lo popular de ellos que tiene conexión o afinidad con lo nuestro. 

Yo he participado en varios congresos a nivel internacional con ponencias. La página web de un congreso queda vigente por un periodo específico de años fuera del cual desaparece. En esta liga aparezco aún en la página 54 del documento PDF del programa. La participación en congresos sin duda da visibilidad, pero lo que nos da ligas que posicionan son prensa, blogs, revistas online comentarios.

http://www.hiceducation.org/2004Program.pdf 

Classroom Activities for a TOEFL Course Valdez, Graciela –— Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Hawaii Programa Hawaii

El objetivo de la gestión de marca es que todo lo que hagamos aparezca al buscar nuestro nombre y sea directamente asociado a nosotros. Esto se logra generando consistencia en lo que publicamos, comentamos, compartimos. Muestra nuestros valores, puntos de vista, forma de trabajo.

5. Medición

En mi artículo los números de mis redes al desnudo  comento que la evaluación es un proceso estresante y los números no nos definen ni posicionan como tal. Pero definitivamente nos dan información respecto a nuestras acciones y sus resultados. Es indispensable monitorear nuestra actividad y el resultado que genera. Es primario hacer ajustes continuos a la estrategia. Es importante implementar y cambiar lo que sea necesario para colocarnos donde queremos llegar o en el camino a ese punto.

También he comentado que el camino es en sí mismo enriquecedor puesto que nos ayuda a descubrir tácticas, interactuar con personas ,  incrementar resultados de todos los esfuerzos, afinar nuestro auto-concepto, mejorar nuestra comunicación y proyectarnos de manera apropiada para los objetivos profesionales.