3 Factores que Hacen Posible la Movilidad Laboral

header-landing-page1

He dicho antes que si la vida te requiere ajustes o cambios drásticos. Hay que hacerlos decimos en México: en caliente y de repente!.

Si hay algo en lo que yo me he fogueado es la movilidad. No solo laboral, porque como saben. Toda tu vida gira alrededor del trabajo. Escuela, casa, grupo de amistades. Soy experta en mudanzas, viajes, búsqueda de escuelas, adaptación al cambio.Nuevo sistema de administración y manejo de los dineros. Nueva rutina, nuevo horario, nuevas reglas del juego, nuevo lenguaje aún que sea en tu país y tu idioma. Cada profesión tiene su jerga y en principio lo oyes como si fuera chino. Se y entiendo el miedo que puede producir adentrarse en un universo desconocido. Pero puedo asegurar que estos tres elementos son clave para sobrevivir cambios drásticos que a la larga son siempre para bien, para dar continuidad a tu vida y mas aún. Para crecer como persona a todos niveles.

a. Un grado de maestría y posgrados multidisciplinarios.

No importa en que sea tu maestría. Si tienes doctorado mejor. Las habilidades que adquieres durante esos estudios son vitales para lo que se requiere en cualquier cambio laboral drástico.

En una maestría y/o doctorado lees como loco(a). Aprendes a buscar y encontrar lo que necesitas. Aprendes a investigar, analizar, sintetizar. Generas hipótesis y las pones a prueba. Usas metodologías cualitativas y cuantitativas. El tema es lo de menos. Las técnicas, métodos y estrategias son universalmente necesarias en cualquier área a cualquier nivel. Incluso en la cocina de tu casa. Un grado de maestría es siempre respetado a nivel curricular. Un grado de doctor. Por su puesto es garantía de capacidades y resultados.

No quiero decir con esto que cualquier maestro o doctor pueda cambiar de profesión a su antojo. Pero es posible como en mi caso moverse de la docencia-al análisis de sistemas-al ámbito editorial-a las redes sociales. Cuando los componentes de los estudios tanto de licenciatura, maestría y diplomados complementan los saberes.

Moverme de la docencia al análisis de sistemas fue posible gracias a la maestría con énfasis en finanzas y sistemas y el nivel de Inglés.

Moverme al ámbito editorial fue posible gracias a la huella digital y las publicaciones primero en scribd, en Inglés y luego el libro firmado con la editorial.

En las redes sociales y el coaching todos los conocimientos anteriores se han conjuntado para dar un servicio. El diplomado en análisis de imagen, los conocimientos administrativos, de mercadotecnia, los idiomas, la gestión de proyectos, la escritura son útiles y necesarios.

Pero sobre todo como he dicho: la capacidad de investigar, buscar, ejecutar, leer, aprender, generar hipótesis, y ponerlas a prueba. Esto se mueve justo al ritmo que se ha venido moviendo mi vida en los últimos años.

b. No resistencia al cambio y capacidad de aprendizaje acelerado

Si hay una constante en la vida es el cambio. Y si dicho cambio nos lleva más pronto a donde queremos llegar, es mejor hacerlo cuanto antes.

Lo que he podido decir en tres párrafos me ha costado tres vidas. Puede sonar muy loco, o muy fácil. En realidad era lo que necesitaba para el momento en mi plan de vida. A pesar del miedo, de la duda, los retos que cada cambio ha implicado, ha sido enriquecedor. Lo más fascinante ha sido el aprendizaje acelerado que a ratos me partía todos los esquemas de vida. Hoy no regresaría a ninguno de los modelos de trabajo anterior. Teniendo lo que tengo y conociendo lo que conozco. Pero sé que he debido pasar por todo ello para poner en perspectiva el aquí y el ahora. Para poder ayudar con verdadero conocimiento de causa a quienes se acercan. Sé cómo moverse de un nivel a otro. Esa transición entre el online y el offline es difícil de manejar. Pero también es fascinante.

Cada cambio ha requerido diferentes habilidades técnicas, y personales. Además de todo tipo de ajustes a la situación de vida. Ubicación, vivienda, cuidado para mis hijas, horarios, escuelas, guarderías. Mudanzas, re-organización de espacios, asignaciones. Que le toca a mi esposo, que me toca a mi. Y si agregara aquí los cambios que también el ha tenido. Esto se vuelve poco mas complejo.

A ratos casi nos cuesta el divorcio. Pero hablando de plan de vida y continuidad. Fue algo que sabíamos y asumimos en el momento de iniciar y continuar la relación. El ha pasado por muchos mas cambios si consideran que dejó atrás una cultura, un idioma y toda una familia para hacer familia conmigo.

Además con tres hijas, cuando todo alrededor deja de moverse caóticamente, ellas al interior tienen cambios de una etapa a otra. Del gateo a caminar, al kínder, a la primaria, etc. Todo cambia y siempre es para bien si sabemos fluir con esos cambios. Mientras mas nos resistamos mas nos parten. Mejor como decimos: “flojita y cooperando”. La vida hace lo suyo y tu lo que te toca.

c. Huella Digital y Publicaciones.

El Linkedin, las publicaciones en Scribd, el libro, el trabajo en redes sociales han sido una clave para los cambios que se han ido dando de un campo laboral al otro. Leo sobre la planeación y preparación para un cambio de carrera y veo mis propios cambios. Es posible la movilidad cuando la gente a tu alrededor percibe en ti la disposición al cambio, la seguridad en tus acciones y decisiones. Los resultados en los pasos anteriores siempre son clave. El enfoque en el aquí y el ahora con un plan de vida integro. Cualquier trayectoria por caótica que suene al oído. Al ponerla en papel y conectar los caminos toma forma en la dirección que debe estar cada persona.

Todo lo que hagas en línea o en la vida real debe quedar plasmado en alguna de tus redes sociales, en blogs especializados o páginas web. Combinar estratégicamente eventos, presentaciones, talleres, todo tipo de actividad va armando tu perfil y permite que te muevas a cualquiera de las áreas complementarias del mismo. Docencia, Consultoría, Capacitación, Publicación, Edición, Redes Sociales, tu defines tu trayectoria y las vertientes que puede desarrollar.

Para muestra un botón. Basta ver la trayectoria que tuvo Byung-Chul Han para llegar a ser quien es. Sin duda sus estudios, los cambios drásticos con aprendizaje acelerado de idioma, cultura, áreas del conocimiento y sus múltiples publicaciones hacen de él lo que es hoy en día.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje