3 Factores que Cambian la Vida: la Mentalidad, la Gente y el Trabajo

Diferentes Conceptos, Diferentes Personas, Diferente Forma de Trabajo
Diferentes Conceptos, Diferentes Personas, Diferente Forma de Trabajo

Existen tres puntos clave que cambian la vida de cualquier persona a todos niveles. Nuestra vida es hoy lo que es debido a las creencias, el círculo de personas con quienes convivimos día a día. Nuestro sistema de sobrevivencia o subsistencia. Los cambios en cualquiera de estos puntos harán una transformación masiva en la vida de cualquiera que se atreva a implementar lo siguiente.

Cambio de Mentalidad

Somos el resultado de conceptos y creencias. Muchos de los conceptos que rigen nuestra vida se gestaron desde el vientre materno. Los conceptos de nuestros padres se tatúan en nuestra mente sin ni siquiera nosotros percibirlo. Gran parte resultan de la cultura y sociedad en que vivimos. Tocar el switch para el cambio de mentalidad no es cosa fácil. Yo pido básicamente cambio de enfoque sobre la misma línea de pensamiento. Esto puede ser más manejable. Es un poco cambiar el ángulo de visión de algo. Cada persona tiene sus razones para pensar como piensa y hacer lo que hace. El cambio de enfoque es un poco por una vez hacer algo que regularmente no haríamos. Tratar de entender la lógica que lleva a quienes hacen eso a hacerlo. Experimentar los cambios que trae esto a nuestra vida. No tiene que ser algo radical. Puede ser algo tan sencillo como lavar los trastes. En Alemania y en México los trastes se lavan diferente por una razón. Si experimentamos el cambio entendemos porqué lo hacen de esa manera. Estos detalles ciertamente cambian la vida. Practicar cambios en cosas no elementales durante la rutina diaria. Nos prepara de alguna manera a tener mente y disposición para cambios más transcendentales.

  1. Aceptar los errores aunque no es grato. Es la parte que nos da mas riqueza durante un proceso de aprendizaje.
  2. No es necesario esperar las condiciones perfectas para hacer algo. De ser así nunca estaríamos listos para el matrimonio, la maternidad, el emprendimiento, el cambio de carrera.
  3. Todo mundo, no importa como lo veas; está haciendo su mejor esfuerzo por hacer lo que hace y no somos nadie para juzgar y/o criticar.
  4. Nada está pre-establecido ni para bien, ni para mal. La vida puede girar 180° a cada segundo.
  5. Mi vida es perfecta tal cual está. Yo doy sentido a todo lo que pasa en ella y dirección a todo lo que vendrá.
  6. Hay mejores y honestas maneras de hacer dinero.
  7. El dinero es bueno y llega a mi como resultado de la transformación que género en la vida de otras personas.
  8. Nadie me define, ni dice de lo que puedo ser capaz. Solo yo tengo ese poder en mis manos.
  9. Merezco el amor incondicional por el simple hecho de existir. No necesito hacer nada para ser digno(a) de ser amado.
  10. Mi vida es valiosa y tengo mucho que aportar al mundo. Se cosas que otros necesitan y esperan encontrar. Mi existencia aporta riqueza a la vida.

Cualquiera de estas afirmaciones generan cambios en el interior de quien las piensa de manera drástica. Es un hecho hay quienes las creen, las viven y actúan de acuerdo con ellas. Tomar una; cualquiera repetirla, y actuar con la certeza de que así es crea un estado mental que hace a los demás cambiar con nosotros. Algunas afirmaciones nos cuestan mas trabajo que otras. Pero es aquí donde entra el grupo de personas a ayudar.

Personas que nos Rodean

Esto puede sonar muy drástico pero yo lo he vivido más de una vez. Si quieren cambios importantes en su vida. Es importante distanciarse del grupo al que pertenecen; familiares y amigos. Difícilmente cambiaremos patrones de pensamiento entre las personas con quienes convivimos todos los días. No digo que se salgan de casa y desaparezcan de sus amigos. Digo que busquen un espacio para ustedes donde no haya influencia de estos grupos. Buscar al menos conceptualmente los modelos de pensamiento que nos benefician. Leer autores que han conseguido lo que nosotros no hemos conseguido. Estudiar la vida de las personas que han logrado lo que son nuestras metas. Si alguien lo ha logrado es posible conseguirlo. Justo una de las razones por las que recomiendo aprendizaje de idiomas es porque cada idioma viene con todo un bagaje de conceptos de vida diferentes. En Alemán por ejemplo Sol es femenino y Luna masculino. Otra cosmología. Y por absurdo que parezca todo el grupo de personas que hablan un idioma determinado viven, piensan y actúan diferente. El encuentro con otras culturas con mente abierta es la mejor manera de cambiar tu vida para bien. Te enriquece y aprendes a cuestionar el status quo de muchas cosas. No es para nada lo mismo convivir con un grupo de Americanos, que con un grupo de Británicos, o un grupo de Franceses, o un grupo de Alemanes.

Forma de Trabajo

Cada época trae consigo una forma de subsistencia. Diferentes oficios y formas de ganarse la vida. Las que conocemos parecen a nuestro juicio ser las únicas formas de ganarse la vida. Las formas de trabajo y los oficios que hoy existen no son lo que fueron hace 20 o 40 años. Y lo que hoy en día entendemos como formas de ganarse la vida no necesitan ser lo que hemos conocido hasta hoy. Darnos cuenta del valor agregado que podemos generar en la vida de otras personas es único. Saber que podemos ganarnos la vida de maneras mas simplificadas. Ganar más con menos esfuerzo ha sido siempre el objetivo de todos los inventos que tenemos a nuestro alrededor. Y ha habido un punto en el que nosotros mismos hemos dejado de creerlo para convertirnos en esclavos de todo lo que creamos. Ser realmente dueños de lo que creamos, darle el valor que tiene y vivir acorde con eso da un cambio a la vida de más de 180°.

Se y entiendo que ninguno de estos cambios es cosa sencilla. Pero justo algo tan elemental como la gestión de la marca personal genera la sinergia para muchos de esos cambios. Al mostrarte al mundo en varias de tus dimensiones; empiezas a cambiar tus conceptos de ti mismo(a). Descubres riquezas y habilidades que yacían ocultas ante tus propios ojos. Te conectas; si así lo elijes. Con un grupo de personas tan diverso en disciplina y cultura que potencias tu crecimiento y encuentras grupos de apoyo para los cambios que tengas que hacer. Estos dos elementos sin lugar a duda repercuten de manera directa en tu forma de sustento. Que naturalmente se encamina a los cambios acorde con las nuevas formas de pensamiento y el nuevo grupo de personas con quienes interactúas. Ese proceso virtual genera cambios en tu vida, aquí y ahora. Tampoco es fácil conciliar ambos universos y darles las dimensiones correspondientes. Tiene sus retos. Pero es sin embargo un proceso a todas luces enriquecedor.