3 Errores típicos en curación de contenidos, 2 en uso de referentes

stock-vector-young-business-woman-with-pen-isolated-on-white-135636017

Toda marca personal debe consolidar  una reputación online y dos vías comunes son: usando a referentes, y publicando contenidos valiosos. Es común compartir información en internet sin poner atención a ciertos lineamientos que nos harían caer en plagio. Estos son errores que debemos evitar en el proceso de curación de contenidos y uso de referentes.

A. Tomar los subtítulos de un texto original para  resumir las ideas principales de una lista.

Un resumen no es tomar unas palabras y quitar otras. Se entiende que hay que tomar las ideas principales y repetirlas tal cual el autor. Pero deben parafrasearse o repetirse en palabras del que resume mediante (cambio de voz pasiva a activa, uso de sinónimos y frases). En ningún caso debe usarse toda una oración del autor). Si es así; es  cita y la ponemos entre comillas dando crédito al autor. El parafraseo tiene sus normas para considerarse aceptable . No debemos cambiar el sentido de lo que el autor plasma ni podemos usar sus palabras con sinónimos.

B. Tomar el resumen de varios artículos y armar uno nuevo con ellos.

En muchos casos ese “resumen” es copy-paste de algún párrafo íntegro. El usar varias fuentes y/o autores tiene como objetivo validar diferentes puntos de vista y enriquecerlos mediante análisis. Sería válido por ejemplo leer 4 autores sobre el proceso de curación y finalmente escribir un análisis de similitudes y/o diferencias.

No es nada fácil una buena curación de contenidos. Para desarrollar la habilidad sugiero practicar con Scopit!.Herramienta de curación.  Te lleva de la mano en el proceso y practicas desde la definición, búsqueda, selección, análisis de la información, modificación y publicación. Aquí mi ejemplo

C. Googlear y usar las 10 primeras fuentes sobre el tema. Basarnos en 5 de ellas para armar nuestro artículo y pegar las ligas de las otras 5 como referencia.

Un blog no debe tomarnos media vida, pero siendo el objetivo generar reputación y credibilidad; merece suficiente atención la selección de fuentes. Puede incluso que encontremos 10 fuentes muy buenas y confiables pero no muestran el enfoque que pretendemos plasmar en nuestro artículo. Hay artículos que al final agregan 5 o 10 ligas que efectivamente hablan del tema pero no refuerzan ninguno de los puntos plasmados en el mismo.

D. Tomar frases de referentes y descontextualizarlas o generalizarlas.

Me atreveré contextualizando: “Soy mi Marca o no Soy Nada”. Se entiende la frase dentro del ámbito de marca personal y el sentido con el que se urge el trabajarla por su importancia en el desarrollo profesional y personal. Pero no debe tomarse literalmente. ¿ Que ser humano no es nada?. en el sentido estricto y filosófico todos “somos” independientemente de que trabajemos o no la marca personal. La diferencia es que los demás lo sabrán o no. Pero por supuesto nadie es nada. Lo mismo para la contundente frase. “Si eres uno mas serás uno menos”. Tiene un sentido dentro del contexto de marca personal. Pero ve lo frase resonar en angustia para muchos que se esfuerzan por tener mas RT, mas likes, un blog premiado, menciones, comentarios. Todos somos uno mas en el camino con gente adelante y atrás. Gente que nos influye y a quien influimos. Se que esa ansiedad en las redes sociales no es el resultado de esa exclusiva frase sino muchos otros factores. El punto es: los referentes nos guían y sus afirmaciones hacen eco pero démosle las dimensiones correctas. Usemos sus frases con mesura y en contexto.

Soy Mi Marca o No Soy Nada
Soy Mi Marca o No Soy Nada
Si eres uno mas serás uno menos.
Si eres uno mas serás uno menos.

 

E. Emular prácticas exitosas de los referentes esperando que nos den los mismos resultados

Por su puesto todo cuenta. La imagen de los blogs refleja una personalidad, el estilo de escritura, las prácticas según las habilidades, expertise y personalidad de los referentes: landing pages, plantillas descargables, webinars, conferencias.  Si contrastamos por ejemplo el Blog de Vilma Nuñez y el de Andrés Ortega tenemos dos estrategias y estilos diferentes. Apropiados para sus lectores. No competitivos sino complementarios. En nuestro esfuerzo por aprender de los referentes podemos caer en el error de repetir sus prácticas y perder nuestro sello propio.  No son las plantillas descargables, o los Webinars, o las infografías sino todo un conjunto coherente con la persona detrás de ellos lo que vende. Aquí me acomoda una cita de Simon Sinek.

Tweetable_Quote_Simon (2)

 

 

Posted on: 26 Julio, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: