3 Elementos que Ayudan a otros a Ayudarte en la búsqueda de Empleo

imagesMe viene a la mente Jerry MaGuire y la frase “help me to help you”. Cuando alguien enfrenta desempleo quienes se solidarizan con la situación y tratan de ayudar. Necesitan de entrada un elemento clave; un curriculum bien estructurado. Esto es algo que en teoría la mayoría de los que están en búsqueda de empleo tendrán. Por lo que el siguiente factor que ayuda a quien pueda venderte como alguien con un plus son los idiomas. Aun cuando las labores del trabajo diario no requieran el uso de un idioma. Tenerlos siempre es un plus que tarde o temprano prueba su utilidad. Hay mucha información importante en todas las áreas de trabajo que viene en algún idioma determinado que tu puedes ayudar a procesar, o curar. El siguiente elemento diferenciador importante es la evidencia de una trayectoria de crecimiento, superación, disciplina.

Nunca es fácil pedir ayuda, a veces los amigos de los amigos se ven forzados e incluso de mala gana acceden. Ok dame tu currículum. Lo único que puedo hacer es llevarlo a recursos humanos. Si ese papel llega a donde tiene que llegar acompañado de estos tres elementos. Muy probablemente algo positivo suceda.

  • Un perfil en Linkedin bien gestionado.

 

Cuando a los reclutadores les llega un buen curriculum con alguna recomendación. Es muy probable que éste vaya junto con otro grupo de buenos candidatos con otro tipo de recomendación. Si al tener que seleccionar entre 5, 10, 3, 2 personas que fueron igualmente recomendadas, con muy buen currículum en papel. Dos o tres buenos candidatos que cubren el perfil. Aquel que tenga un perfil en Linkedin bien estructurado. Sin duda llevara ventaja sobre los otros.

Gestionar correctamente el Linkedin implica más que simplemente sentarse a teclear la información solicitada. Los campos existentes tienen una razón de ser. La redacción del extracto es importante y refleja las habilidades de comunicación del usuario. Linkedin no debe verse como una copia del currículum en papel. Debe proporcionar información adicional y valiosa que evidencie las habilidades requeridas por los empleadores. Contar con todos los elementos requeridos despliega de alguna manera la capacidad analítica y resolutiva y la auto-motivación. Quien tiene perfil incompleto so pretexto de cualquier falta de tiempo indica claramente que el usuario no enfoca, cumple metas y objetivos. Quien hoy no gestione su Linkedin apropiadamente. No tiene visión estratégica del potencial de la plataforma. Es un hecho que no queda listo el día que te das de alta. Es un hecho que requiere tiempo y trabajo gestionarlo apropiadamente. No tendrás contactos de la noche a la mañana. Aún conociendo a un número importante de personas no es garantía de que te aceptaran como contactos en el momento que mandes la invitación. Te sorprenderá como personas que contactas por vía virtual o un contacto casual en una conferencia puede darte mejores frutos que años de colaboración en el mismo empleo. Así funciona la marca personal. Te genera una red de contactos que avalan tu picar piedra en la web. Eso demuestra habilidades de trabajo en equipo, actitud, confianza. Los proyectos, videos y huella digital hacen siempre una diferencia estratégica. Yo hablo siempre mas de vida y estilo que de mera sobrevivencia. Conociendo la visión de Linkedin para los próximos 10 años. Viene mucho para los usuarios asiduos, para quienes gestionan su marca personal, para quienes se preocupan por tener una huella digital rica y productiva. En otro artículo hablaré de la gestión de Linkedin para hoy y para el futuro profesional.

  • Los idiomas y la competencia multi-cultural

 

Tiene que ver mucho el dia de hoy y tendrá que ver mas cuando los planes de Linkedin cristalicen. Es solo cuestión de tiempo. Justo el tiempo que puedes tomar hoy en día para aprender un par de idiomas. Un idioma hoy es poco.

Quien tenga la habilidad para resolver problemas de comunicación debido al idioma estará en ventaja competitiva con aquellos que no la tengan. El idioma, el conocimiento y respeto a las variedades culturales; son indispensables para hacer crecer tu red de contactos. Puedes establecer conexiones que van más allá de tu círculo de conocidos y amigos. Mucha de la información de los diferentes sectores se encuentra impresa o publicada en un idioma determinado. Hay mucha filosofía en Alemán, mucha información de negocios en Inglés, mucha poesía y literatura en Español. Nombren cualquier área laboral y tendrá un número de idiomas prioritarios. Quien puede leer, entender, curar, información en el idioma original en que es creada; tiene ventajas competitivas. Aquellos que deben esperar la traducción a su idioma estarán siempre atrás.

He dicho antes y repito siempre. Un idioma no es un cumulo más de palabras en tu haber. Es una manera más de ver el mundo, un estilo de vida diferente. Conceptos de vida que abren tu universo y te ofrecen oportunidades. Se por mi misma y la experiencia profesional que no es fácil aprender un idioma. Pero sé que es posible a cualquier edad. Quienes se piensan negados para el aprendizaje de idiomas les recomiendo desarrollar estrategias y no renunciar. Las habilidades que se adquieren durante el proceso de aprendizaje de un idioma. Son habilidades útiles a todos niveles de vida: la tolerancia a la frustración, el desarrollo de estrategias de comunicación con recursos limitados, inteligencia emocional al identificar patrones de entonación y lenguaje connotativo y denotativo. Diversidad cultural. Solo por mencionar algunas. Aprender un idioma puede servir como mera calistenia mental. Desarrolla la memoria. Podría mencionar mil cosas mas. Los reclutadores saben que no hay muchas personas que tengan habilidades lingüísticas variadas. Por lo que quienes las tengan siempre superan a los demás.

  • Evidencias de una trayectoria.

Yo fui objeto de un despido injustificado y al presentar la demanda laboral fui boletinada. El boletinaje es una “mala recomendación” o bloqueo de tu currículum en una red nacional. Por lo que los “boletinados” difícilmente encuentran trabajo. Esto es un proceso realmente fuerte y difícil. Sin embargo cualquier persona con sentido común podría entender que un empleado que cumple 12 años de trabajo en una institución presentando resultados no es un “mal empleado”. Los trabajos anteriores, la capacitación continua, la participación en foros nacionales e internacionales como ponente. Son elementos que prueban una trayectoria y un sistema de creencias y vida. Quien quiera que deseara ayudarme debía saber del boletinaje y en varias ocasiones ellos metían las manos al fuego por mi. Respaldados por mi trayectoria. Hoy la huella digital y la marca personal dejan incuestionable evidencia del profesionalismo, la reputación. Los valores, las habilidades que hacen a un individuo prepararse y certificarse, aprender idiomas, publicar, interactuar con comunidades multiculturales, multidisciplinarias, multi-generacionales.

Cualquier periodo de inactividad puede aprovecharse para certificación, para proyectos individuales, para publicaciones que ayuden a las personas en la misma situación.

Una parte importante de Linkedin será rastrear la Huella Digital y jalarla a su plataforma para estructurar el plan de desarrollo profesional. Quienes saben de marca personal saben lo valioso que es recolectar información y hacerla visible de manera coherente para alcanzar objetivos. No es algo que surge de la noche a la mañana. Cualquiera que se aprecie de saber un poco de redes sociales entenderá que levantar una de las redes implica trabajo y disciplina. Y no importa de que red social estemos hablando el contenido el fundamento de cada una es la esencia de la persona detrás de ella. Su trayectoria, su trabajo, sus estudios, su disciplina. Eso siempre se hace evidente en todos los medios y es incuestionable ayuda para quien quiera ayudarte.

header-landing-page

 

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje