20s, 30s, 40s, 50s ¿que toca a cada edad?

La marca personal madura con nosotros, idealmente crece y se posiciona. Idealmente evolucionamos con ella e integramos en nuestro plan de vida las acciones, las metas, las relaciones. Hemos hablado de proyectar una realidad cercana a nuestro auto-concepto, y hemos dicho que el auto-concepto evoluciona cada década.  Una cosa es el proceso de gestión de una marca genérica y otra cosa es la evolución de nuestro yo en cada década de vida y su correcta proyección.

Si hablamos de planeación estratégica personal, la misión y la visión. Por su puesto no será lo mismo para alguien de 20, 30, 40, 50 o mas años. La planeación por ejemplo de un desayuno para ejercicio matutino  debe enfocar ciertos nutrientes diferentes dependiendo de la edad. Cada 10 años cambia el metabolismo basal a razón de un 5%, el efecto térmico de los alimentos también cambia y la actividad diaria.

Entre los 20 y los 30

Confundida
20 y 30s

En el aspecto personal

Es la edad ideal para crear hábitos alimenticios, de actividad física, de cuidados cosméticos que nos acompañarán toda la vida. A esta edad el metabolismo es acelerado. El cuerpo necesita mas minerales y proteínas para generar masa muscular. Necesita grasa vegetal, lácteos. Es una etapa al despertar sexual y hormonal. También una etapa de búsqueda de pareja. Una etapa de aprendizaje y afirmación del auto-concepto. Confrontamos por primera vez nuestros conceptos de la niñez. En el rostro y las emociones la parte principal en esta década es la frente. Para la maternidad los especialistas consideran ideal entre 25 a 29.

En el aspecto laboral

En el aspecto laboral se considera una de las etapas ideales entre los 25 y los 35. Por su puesto hay jóvenes hoy en día que a los 20 se encuentran gestionando con mucho éxito una marca personal sólida. Pero quienes en esta edad estén en proceso de identificación y generación de auto-concepto. Es perfectamente natural. Los rangos de edad aquí son los generalizados. Pero sabemos que las cosas cambian a paso acelerados, tanto en el aspecto personal como en el laboral. Menos personas piensan en casarse y tener hijos en este periodo. Es válido cuando hay tantas posibilidades de desarrollo profesional en muchos sentidos.

Gestión y Posicionamiento de Marca

Si tomamos el enfoque de Thomas Russel en su libro Publicidad en esta edad estaríamos en la etapa pionera de desarrollo de identidad. Seguramente tendrán redes sociales, que deben usarse con inteligencia para promocionar identidad que mas adelante siente bases para networking y posicionamiento. Entre los 25 y los 30 se puede entrar a la etapa Competitiva de Crecimiento y desarrollo de Identidad Formal con una imagen visual bien definida.

Entre los 30 y los 40

Eleganciacasual
30’s y 40’s

En el aspecto personal

Muchas mujeres se casan entre los 27 y 30, por esta razón y el hecho de las recomendaciones para maternidad es importante el ácido fólico, el omega 3, las verduras, comer 5 veces al dia porciones de fruta y fibra (verdura), ingerir calcio y hierro. Los cuarenta son considerados la flor de la vida y el goce sexual debido a que hay cambios hormonales; se genera menos testosterona por lo tanto hay mas apetito sexual. Los antioxidantes son muy importantes, se requiere mas calcio, hierro, omega tres.  Por elección muchas mujeres independientemente de las recomendaciones de los especialistas prefieren la maternidad en esta etapa. En teoría ésta es  la edad a la que resultan más atractivas para los hombres aún que los más jóvenes las prefieren entre los 25 y 35. Las mujeres entre los 35 y 45 son consideradas mas sensuales y apasionadas pero las percepciones cambian entre los latinos, norteamericanos, europeos y asíaticos. En el mapa facial las partes mas importantes en esta etapa son: para los 30s la ceja y ojos para conectar y hacer, tener relaciones profunda y a los 40s la nariz que habla de la misión, el punto mas alto de la vida.

En el aspecto laboral

Después de los 35 empiezan a haber menos oportunidades de crecimiento y desarrollo para mujeres madres a niveles directivos. En los niveles operativos a nivel mundial ocupa un 40% y podemos ver una tendencia de crecimiento desde 1990.

 

Indicadores de Desarrollo Mundial
Indicadores de Desarrollo Mundial

Gestión y posicionamiento de marca

Estas tendencias a nivel mundial nos ofrecen oportunidades en el aspecto de la gestión en esta etapa. Las mujeres pueden estar entre la etapa Competitiva y/o de Retención  o las etapas de Crecimiento  y Consolidación. Se requiere estrategia de Gestión y visión para abrirse las posibilidades a nivel directivo que hoy no existen.

Entre los 40 y 50

74645dfebfe6884fca7cf4e1d303e5a7En el aspecto personal

Se presenta la menopausia, el sistema digestivo se hace lento por lo que se recomienda mucha mas fibra pero de vegetales y frutas puesto que el organismo no procesa igual las harinas. Hay que controlar el colesterol, se recomiendan el pescado y los frutos secos. Los cítricos, las cerezas, el trigo y el pimiento verde ayudan para los bochornos de manera natural. A esta edad hay que disfrutar sin prejuicios las elecciones es la edad de experiencia y plenitud. En el mapa facial la parte mas importante es la boca. Lo mas importante no es lograr sino conectar. Hay que dar atención y seguimiento a las emociones estancadas, las expectativas y los apegos para mejorar la salud y el estado general de nuestra apariencia.

En el aspecto laboral

Las mujeres que en la década anterior escalaron a puestos directivos en esta se mantienen activas sin problema y con muchas iniciativas personales. Quienes optaron por la gestión y posicionamiento de marca para proyectos e iniciativas propias en esta etapa están listas para cosechar desarrollar crecer.

Gestión y Posicionamiento de Marca

Quienes en la década anterior gestionaron las etapas de crecimiento y consolidación en esta etapa deben innovar y cuentan con el plan estratégico de Gestión.

Como podemos ver las metas personales, el aspecto laboral y la gestión de marca son completamente diferentes de una década a otra dependiendo del plan de vida, necesidades, incluso tiempo disponible para los diferentes intereses personales.

Besos