20,30,40,50 lo que toca cada década. Cada década cambia

Hace un días escribí un artículo sobre lo que toca a los 20, 30, 40 y 50 . Algunos se identificaron con una de las etapas en particular. Las guías son meras referencias que nos ayudan a medir y a planear en función de estándares. Nos sirven para enfocar cosas que tal vez hemos omitido o hecho un poco a un lado. Pero ninguna guía ni plan debe limitar o presionar nuestro desarrollo. Hoy quiero hacer algunas observaciones valiosas tanto en el aspecto personal, profesional y de gestión de marca.

Vale en este caso iniciar con la tabla de indicadores de desarrollo del Banco Mundial  porque esta nos marca tendencias importantes que generarán cambios en los próximos años.

Indicadores de Desarrollo Mundial
Indicadores de Desarrollo Mundial

Vemos que en América desde 1990 hacia el 2010 hay mas porcentaje de mujeres trabajadoras en edades de 40 a 70 años. Si bien comentamos que es más en los niveles operativos, también es cierto que el uso de redes sociales, la gestión de marca personal y las opciones de emprendimiento favorecen a las mujeres en desarrollo profesional. Somos una fuerza laboral importante que no puede hacerse a un lado. Otra tendencia que marca cambios para la siguiente década es el hecho de que Europa está envejeciendo en el sentido de que cada vez hay más adultos, y adultos mayores en fuerza laboral.

Las empresas tienden a contraerse, tener oficinas con menos personal y colaboradores en diferentes partes del mundo trabajando desde la nube. Se visualizan cambios importantes para todas las décadas.

Siguiente década para los 20 y 30 será desde los 12 a los 30

En el aspecto personal

teensLa mayoría de las metas en el aspecto personal se están adelantando una década. El uso de las redes sociales proporciona una cantidad de información increíble. El despertar a la sexualidad se está dando cada vez más temprano. También el inicio de la búsqueda de pareja. Pero por otro lado por elección tienen y crearán otros “formatos” de relación. El free, el amigo con derechos seguirán evolucionando no sé en que dirección pero se que a nivel mundial los conceptos de maternidad y paternidad están cambiando. Las parejas tienen menos hijos o simplemente no los tienen. Es un hecho que menos parejas se engancharán con el asunto de los 25 y 29 ideales para ser padres. Seguramente este periodo empezará moverse a la siguiente década.

En el aspecto laboral

Las redes sociales en este sentido ofrecen oportunidades increíbles para los jóvenes que de manera muy creativa están gestionando marcas desde la prepa y al término de la carrera pueden tener ya su empresa en línea perfectamente produciendo. Hoy en día teens como Nick D’Aloisio están más de una década adelantados en el aspecto laboral con sus aplicaciones. Jóvenes entre 14 y 19 años que con sus aplicaciones han montado empresas y se han hecho millonarios antes de llegar a los 20. Esto viene más y más para las nuevas generaciones.

Gestión y Posicionamiento de Marca

Evidentemente tienen talento y genialidad que requiere foco y gestión. Los jóvenes quieren y necesitan libertad, pero con la influencia que pueden tener siendo empresarios y millonarios antes de los 20. Es importante cuidar la reputación y gestionar las redes con mucha cautela. Es y será más importante planear estratégica-mente considerando todas las dimensiones de la vida para verdaderamente sacar el máximo jugo a su vida. Van sin duda a requerir administración financiera pues tan jóvenes y con tanto dinero pueden hacer cosas como estas  que solo por tener dinero a tan temprana edad, honestamente o hacen su vida mejor.

Siguiente década para los 30 y 40 será de los 30 a los 50

En el aspecto personal

74645dfebfe6884fca7cf4e1d303e5a7Ya hoy en día muchas mujeres se embarazan por primera vez a los 40 sin el más mínimo problema. El estilo de vida, y la medicina lo favorecen. Evidentemente habrá que cuidar que de los 12 a los 30 no se tengan excesos que a esta edad mermen la condición. Recordemos que lo que se hace en la juventud se reciente en la madurez. Si de los 12 a los 30 se formaron los hábitos de alimentación y actividad física apropiados.   Seguirá siendo importante en esta etapa disfrutar sin prejuicios las elecciones y habrá igualmente que dar atención y seguimiento a las emociones estancadas, las expectativas y los apegos.

En el aspecto laboral

La década que hoy es considerada hasta los 40 se ampliará 10 años más. En los países donde la taza de natalidad esta reduciendo drástica mente la edad de la fuerza laboral lógicamente se ampliará hasta más allá de los 50.  Con suerte habrá muchas más directivas trabajando desde su hogar o cualquier parte del mundo. El desarrollo en la nube da posibilidades de crecimiento y movilidad.

Gestión y Posicionamiento de Marca

Todo este escenario descrito que pinta increíble y lleno de oportunidades para la próxima década será posible para aquellos que tengan la visión hoy de gestionar su marca personal con estrategia, con foco y un auténtico sentido de vida. Quienes hoy a cualquiera de las edades esperen a ver que pasa el año que entra verán esto pasar frente a sus ojos sin mayor repercusión en sus vidas. No habrá nada diferente si hoy no hacemos algo diferente a nivel personal, a nivel laboral y en gestión y posicionamiento de marca.

 

Besos