2 Puntos en Marca Personal que son vagamente gestionados 1 que es ignorado.

Puntos Clave que Venden
Puntos Clave que Venden

Para que nuestra Marca Personal venda debe dar la mayor información posible en el menor tiempo posible o con el mínimo esfuerzo. Cualquier duda, hueco, punto no resuelto es un alto en la mente de nuestros clientes para dar el siguiente paso hacia nosotros. Aún a pesar de que confíen. Si no tienen bien claros estos puntos algo se detiene en el camino que no termina de concretar.

Vamos a generar oportunidades no solo a nivel laboral, sino a nivel personal, y social. La gestión de Marca Personal genera conexión, creatividad, e innovación como lo he venido planteando en La Marca Personal nos hace Vulnerables. Nos proporciona herramientas que apalancan procesos personales de bloqueo. Como menciono en 3 Cosas Fuera del Desempleo que Detienen Nuestras Vidas.

Cuando escucho un nombre y rastreo su huella digital. Analizo su Marca Personal y al menos las tres siguientes cuestiones deberían quedarme bien claras:

1.¿Quién es la persona?

La información que encuentro debe darme suficiente para saber ¿Qué hace?, ¿a qué se dedica?, ¿de dónde viene?, ¿algunos datos personales posibles?.

Muchos se concentran en este aspecto y lo convierten en el eje de la gestión. En el aspecto reduccionista seria: género, edad, profesión, estado civil. Como aparecería en un currículum. En el aspecto ontológico seria: misión, visión, valores. Cierto este solo punto puede ser objeto de una vida de gestión. Pues proyectar un ser humano al resto del mundo. Lo más cercanamente posible a la realidad. Es poco menos que imposible dado que somos seres en evolución y si en algún momento lográramos proyectar todo lo que somos al siguiente segundo ya no seriamos los mismos.

Lograr que salga información de ti a través de otros que no sean tú mismo. Es todo un reto. Tu puedes decir lo que quieras y te convenga de ti mismo. Pero es un reto conseguir que otros hablen de ti y que lo que sea que digan vaya encaminado a lo que necesitas.

Hice el siguiente ejercicio de exploración con tres emprendedoras. Regularmente hago estos ejercicios con personas que conozco y cuya trayectoria he presenciado. Con regularidad encuentro áreas de oportunidad que sin duda beneficiarían a los individuos que analizo. Los tres puntos que menciono son resueltos a medias. No son realmente proyectados en todo lo que podrían serlo en la mayoría de los casos.

Clarine Hardesty

Karen Horrigan

Tonya Dorsey

No pretendo que lean todas las ligas de cada una de ellas. El objetivo simple es si por la información que sale de un vistazo pueden contestar la primera pregunta o por lo menos tener una idea de quién son estas personas. Si queda cualquier tipo de duda en esta primera búsqueda. Es un área de oportunidad en marca personal. Si existen muchos homónimos es otra área de oportunidad. En teoría quien busca debe poder identificar a la persona correcta entre los homónimos.

Recordemos que todo mundo tiene tiempo limitado y el objetivo es que de un vistazo alguien que no nos conoce pueda tener una idea general de nosotros.

2.¿Que vende?

Todos vendemos algo ya sea un producto o servicio. Tiene que haber por lo menos una liga fácilmente identificable que nos conteste esta pregunta. De otro modo estamos perdiendo oportunidades de negocio, contacto, venta.

Clarine Hardesty

Karen Horrigan

Tonya Dorsey

Si al ver esto les queda claro el producto o servicio que cada una ofrece. Es punto a favor. Debo decir que en el caso de Clarine fue rápidamente identificable la liga. En el caso de Karen tuve que hacer un par de clicks para encontrarla. Un click mas siempre es tiempo menos con el cliente. En el caso de Tonya Dorsey me fue más difícil. Tuve que buscar entre las fotos para encontrar esta liga. Pero alguien que no la conozca habría tomado más tiempo en encontrarla.

Yo tengo áreas de oportunidad en este punto pues inicie mi gestión como escritora, autora del libro Una Historia para Compartir. Esto es lo que vendo pero en el camino empecé a asesorar gestión de marcas personales. No es fácil y rápidamente identificable en la primera lista de ligas el sitio gracielavaldezvera.com donde aparece mi información sobre gestión de marca personal. Obvio también es un blog que tiene apenas unos meses.

Pero volviendo al punto importante es que todo individuo tiene un área del conocimiento, expertise, un proceso, un método, que puede y debe convertirse en producto comerciable. Como bien dice Eva Collado Durán “ Si lo que sabes y aprendes no lo compartes ¿de que vale?”. Si es tuyo, si es valioso. Debes recibir una remuneración digna por ello.

Muchas personas. Especialmente las amas de casa me dicen con frecuencia que no venden nada. Solo son amas de casa. Están menospreciando sus saberes. Un ama de casa tiene habilidades directivas, incontables e invaluables. Todas se las arreglan para tener la casa funcionando como reloj al día. El proceso para llevarlo a cabo tiene un valor y puede convertirse en un producto con un buen mercado interesado en esa solución. Esto nos lleva al siguiente punto.

3.¿Que problemas resuelve y como le hago para que me ayude?

Este es un punto primario que pocas personas en marca personal trabajan con suficiente énfasis. Es el punto que realmente genera esas oportunidades de proyección profesional, de apalancamiento para promoción laboral. Y es el punto que queda más cojo. Si no es que totalmente nulo. El decir el servicio que ofrecemos para muchos es sinónimo de decir los problemas que resolvemos pero no es así. No es tan claro para todos. No debe quedar la menor duda de los problemas que somos capaces de resolver. Aunque suene repetitivo no lo es.

En mis ejemplos con Clarine, Karen y Tonya no aparece. Por sus servicios debo intuir los problemas que resuelven. Un especialista en marca personal puede por ejemplo resolver estas dificultades:

  • ¿No sabes cómo gestionar una marca personal?
  • ¿Tienes redes sociales y no sabes como gestionar con ellas tu marca personal?
  • ¿No sabes que publicar en el Twitter?
  • ¿No sabes como conseguir seguidores?
  • ¿Quieres un trabajo real y productivo desde casa que te permita cuidar a tus hijos y obtener remuneración digna?
  • ¿No entiendes como usar las redes sociales para generar ingresos económicos?
  • ¿Vendes un servicio y quieres hacerlo más productivo. Es decir ganar más con menor esfuerzo e inversión?
  • ¿Quieres generar una marca que te ofrezca oportunidades pero no sabes cuál es tu servicio?
  • ¿No sabes cómo crear productos comerciables a partir de tus saberes?
  • ¿No sabes como hacer de tu marca un sistema de vida productivo?
  • ¿Trabajas mucho y tienes poco tiempo para ti, familiares y amigos?

 

 

 

 

 

Posted on: 9 Septiembre, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: