2 Cosas que no podemos esperar de la marca personal y 1 cosa que no han descrito hasta hoy.

Proyección y expansión personal con fines productivos.
Proyección y expansión personal con fines productivos.

La mayoría de las infografías y descripciones de la marca personal inician con un: ¿Quién soy? ¿Qué hago?. Misión, Visión,  ¿A dónde quiero o espero llegar?. Es posible que esto pueda ser entendido de varias maneras y pueda generar expectativas erróneas.

Una cosa que no se ha dicho es:

 El hecho de que no esté plasmada en la web y no pueda ser percibida, o sea percibida de manera incompleta o inexacta es el punto de gestionarla para que aquellos que no nos conocen o saben de nuestra trayectoria puedan tener una idea poco más cercana de quienes somos, lo que hacemos. Los valores que rigen nuestras conductas. La visón con la que planteamos proyectos, vida y desarrollo profesional. El tipo de información que manejamos, nuestras áreas de desarrollo profesional, metodología y una parte importante del desarrollo personal.

He dicho antes y reitero que la marca personal debe tener un amplio espectro, de tal manera que plantee potencial, habilidades, servicios más allá de cargos, puestos, estatus.  De esta manera un cambio de carrera, un cambio de estatus no altera toda la gestión y tiempo invertidos.

en desarrollo profesional.

Quien se acerque a la marca personal buscando respuesta a esas preguntas realmente lo que necesita es orientación laboral o coaching. En mi experiencia personal la gestión de marca inicia con un diagnóstico de lo que hay de mi. Lo que los otros perciben a través de eso que hay y el gap entre eso y mi realidad. Es decir; hacemos una investigación de lo que se encuentra de la persona en cuestión, se hace un listado tanto en ligas como imágenes y se  describe el perfil que puede generarse a partir de dicha información. Luego se compara con lo que realmente hay que no aparece y que desearían que apareciera y las razones por las cuales es necesario que eso aparezca. Es cierto que en este proceso al revisar en Linkedin que no hay publicaciones o que no hay asociaciones se sugieren una variedad de opciones apropiadas para la persona en cuestión; y esto es algo de orientación o coaching, pero es mínimo. El pedir que describan lo que desearían que apareciera tiene como fin ver las diferentes vías con las cuales se puede llegar a un objetivo esperado. Ejemplificando: tengo escritores, profesionistas en diferentes áreas, amas de casa y hombres de negocios que por diversas razones quieren gestionar la marca personal.

Algún escritor quiere básicamente promover su publicación. No vive de ello. Ha sido una publicación independiente. Su profesión puede no tener nada que ver con el libro y simplemente publicó por satisfacción personal. Quiere explorar hasta dónde puede llegar su libro, pero no es su intención cambiar su profesión actual. Maneja un Facebook, un Twitter y un Linkedin. No tiene blog y en este caso personal yo no le sugeriría abrirlo por el tiempo y el dinero que implica la gestión del mismo. Hay que revisar la información que tienen sus tres redes y lo que espera que se vea o que se enlace su publicación con su trayectoria profesional. En este caso la gestión del Facebook y el Twitter muy bien enfocados en combinación con presentaciones en vivo puede ser suficiente para el objetivo. Si por el contrario este mismo autor tiene pensado publicar un par de libros más y llevar esta profesión a la par o posiblemente cambiar de actividad y vivir de lo que publica o está a punto de la jubilación y quiere hacer de la escritura su forma de vida.  Es importante tener página web, blog, landing pages y todos los medios posibles en redes sociales.

Un profesionista que tiene empleo estable y seguro y desea simplemente  tener un buen perfil web acorde con su trayectoria profesional podría enfocarse más al Linkedin y Twitter. Si este mismo profesionista de pronto decide que quiere emprender un negocio personal a la par de su actividad actual. Esto cambia la estrategia y los medios de gestión requeridos.

Un estudiante de maestría que al término de la misma espera tener mejores oportunidades de trabajo sin duda puede utilizar el blog para apalancar su desarrollo profesional. Yo sugeriría un blog sin landing pages . El objetivo no es vender productos o servicios sino generar reputación y credibilidad, establecer contactos, interactuar con personas con quienes puedan surgir proyectos. Ir madurando ideas a lo largo de la maestría con sus mismas publicaciones. Tal vez mantener Twitter y Facebook con actividad moderada pues la misma maestría demanda tiempo de lectura e investigación. En este caso los artículos del blog pueden ser parte de los proyectos y tareas de la maestría.

Si bien estas descripciones son muy genéricas nos dan una idea de las diferentes vías o alternativas que marcan los objetivos personales y profesionales. Es realmente sorprendente ver la cantidad de profesionistas capaces y en mi punto de vista exitosos en su área de desarrollo que no tienen huella digital. La mayoría de las veces no tienen tiempo para gestionarla. Esto  suena muy drástico pero  el no mostrar interés, o habilidad para gestionar sus redes sociales con miras a posicionamiento de marca hoy en día ya es signo de incompetencia de algún tipo. Si tienen el Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest, Google+ sin gestionar es parte de la creatividad e interés de desarrollo profesional el buscar las vías más apropiadas para integrarlos a su profesión y vida en general. Es parte de las habilidades transversales el saber utilizar las redes para desarrollo humano, comunicación, negociación, planteamiento de conceptos y  teorías que pueden ser de interés para el grupo o grupos de los que somos parte.

Como seres sociales es imprescindible interactuar aportando y demostrar crecimiento a partir de dicha interacción. Una vida sin fruto y sin flujo es como agua estancada y encharcada. El cambio es la única constante en la vida desde el nacimiento hasta la muerte. El camino que cada quien decide andar depende de muchos factores familiares, culturales, psicosociales que dan como resultado un ser integro necesario para el resto de la comunidad. La marca personal tiene como objetivo evidenciar ese andar y hacer transparentes los frutos del mismo.

. Pero el mostrarnos no es por simple protagonismo o afán ególatra. El verdadero sentido es hacer patente todo el potencial inherente. Esto en verdad nos conecta con las personas correctas, nos propicia vías de acción en los caminos por nosotros mismos trazados con personas cuyo camino es complementario al nuestro. 

presente.

Posted on: 11 Agosto, 2014, by : gracielavaldezvera
A %d blogueros les gusta esto: