1 HABILIDAD que se hizo PRODUCTO

Una habilidad que hizo producto.
Una habilidad que hizo producto.

Nuestros  saberes son el resultado de la resolución de problemas que nos hemos enfrentado en algún momento. Dunstan Baby Language es un ejemplo de esto. La habilidad de Priscilla Dunstan para lidiar con las necesidades de su bebé y el talento auditivo, musical. Le hicieron crear un sistema simple. Que podía ayudarle a definir el estado de su bebé. Pese a las críticas de lingüistas sobre las bases científicas de la validación del método. Es un hecho que Priscilla Dustan encontró una solución para muchas mamás. Yo soy lingüista, soy madre y su método me ayudó como nueva mamá a educar a 3 hijas. Es verdaderamente caótico oir a tu bebé llorar, hacer mil cosas y no saber que le pasa. Con la primera solía hacer llamadas a la pediatra en la madrugada. Con la tercera gracias a su método sabía que tenía dolor y sabía que debía esperar el efecto de la medicina. No tenía la incertidumbre de no saber que sucedía. El método funciona. Ha sido probado. Ha dado resultados a nivel mundial.

Dustanbabylanguage

Quiero rescatar y enfatizar varios puntos de esto:

  1. No importan los expertos, ni los títulos, ni los procesos científicos cuanto nos presentan una solución. Sencilla, clara y funcional. El valor que damos a dicha solución depende de la transformación que genera en nuestra vida.  En este caso es una necesidad primaria y ha tenido eco. Independientemente de las críticas. Para nosotros en Marca Personal, me queda claro que no es necesario validar ante los demás nuestras soluciones cuando a todas luces dan resultados. Vocear los resultados es suficiente y tu grado académico no es punto discutible para asignar un valor a tu solución.

  2. Un buen producto debe ser simple, claro, fácilmente emulable . Tratando de profesionalizar las soluciones damos mas y mas explicaciones científicas, argumentos, metodologías y eso hace los productos complejos. ¿Han manejado una Texas Financiera?. Necesitan varios días para leer el manual antes de hacer cálculos financieros con ella. Eso no es funcional. friendly user e intuitivo es la meta.

  3. Apariencia, diseño profesional. El punto del producto profesional está en su presentación. He mencionado en varias ocasiones los productos de la industria cosmética, donde la materia prima es mas barata que el empaque. Pero la botella de un perfume es importante para asignarle un precio. Vale la pena pagar especialistas para tener una presentación profesional en nuestros productos para poder venderlos a precio alto.

  4. El valor del producto es el resultado de   funcionalidad (efectividad)+ presentación que en conjunto me dan una transformación. La transformación debe ser medible. Es bien sabido que en los productos de lujo como son las marcas de diseñadores. La transformación está mas en la mente del cliente que en el verdadero cambio en su vida. Pero sin duda su diseño y materiales hacen ese efecto mental en el cliente. En marca personal buscamos simplemente verdadera y auténtica transformación en la vida del cliente. Con resultados medibles, claros y que se puedan listar.

  5. Para que genere interés, sea considerado funcional y pueda dársele alto valor es importante que cubra necesidades de alta prioridad en la vida . Algunos ejemplos son: El dinero, el manejo de emociones, el sentido de vida, la apariencia, la salud, la interioridad, el amor, la felicidad versus el éxito, el manejo de conflicto, el trabajo, la toma de decisiones, la muerte.

Todos hemos tenido que enfrentar problemas con cualquiera de estas necesidades por una u otra razón. Dependiendo de la edad, del punto en nuestras vidas algunas son mas importantes que otras. Ser observadores profundos e intuitivos de nuestras soluciones y las necesidades de nuestros pares nos ayuda a determinar las características y formato que pueden o deben tener nuestros productos: Un video, un manual, una aplicación, un diseño físico con un material determinado, y como he dicho antes debe ser escalable: esto es tener varias versiones del mismo a precios diferenciados.